Maguey Morado (Tradescantia Spathacea, Rhoeo Discolor)

Maguey Morado- Tradescantia Spathacea

Tradescantia Spathacea no es propiamente un maguey aunque se le asemeja en apariencia. Esta planta es muy común en toda la península de Yucatán, se le ve por doquier, en bordes, arriates, jardineras, jardines públicos y privados. En Tabasco se le conoce también como Zopilotera. En Cuba le llaman Cordobán.  Aparte de su indudable belleza y fácil cultivo, la sabiduría popular atribuye a esta planta virtudes medicinales como antiinflamatorio y antibiótico, tanto en uso externo para heridas y golpes, como para infecciones internas, así como para detener hemorragias.

Flor de Maguey Morado

Flor de Tradescantia Spathacea.

Maguey Morado- Rhoeo Discolor

Una variedad del Maguey Morado es el Rhoeo Discolor, muy semejante a la Tradescantia Spathacea, de propiedades medicinales muy similares; esta especie no da flores ni semillas, por lo que se reproduce por medio de hijuelos o de esquejes.

La infusión de hoja de maguey morado emplea con éxito para lavar heridas; si como es usual la parte lesionada está caliente e hinchada, el lavado es mucho más eficaz si el líquido se aplica frío; la hoja soasada a fuego suave,  sobre un comal o con la plancha para ropa, evitando que se queme, se aplica como apósito en heridas y golpes, lo que calma la inflamación y el dolor, ayuda a desinfectarlas y a expulsar materias de desecho por la piel o la herida. Por esta última razón, la herida debe ser lavada frecuentemente con agua hervida o de botellón y cambiado el apósito al menos tres o cuatro veces al día.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana* para tratar el asma y la tos se bebe el jugo de las hojas mezclado con miel y limón. Para el dolor de cabeza, se aplican las hojas soasadas en la cabeza untadas con Vaporub, y se sujetan con un pañuelo. En forma de té se toma para desinflamar y calmar dolores en lesiones  internas, infecciones y dolores intestinales. Para la gripe la infusión se hace con maguey morado, cebollín y hierbabuena.

Advertencia: evitar que el jugo crudo caiga sobre la piel ya que es irritante.

Nota: la irritación o quemadura causada por el jugo del maguey morado desaparece rápidamente si se aplica sobre la parte afectada abundante  jugo de naranja agria o limón. Cuanto más pronto se haga esto, el resultado es mejor.

*Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana: Tradescantia Spathacea.

About these ads

77 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. patty
    abr 20, 2011 @ 12:01:32

    necesito mas informacion sobre esta planta.
    por favor

    Responder

  2. Rosa Contreras
    jul 15, 2011 @ 21:32:11

    cuales son los principios activos de la planta

    Responder

  3. Trackback: Canasta o Planta Araña (Callisia Fragans) « Espacio de Telma
  4. otsugua
    ene 11, 2012 @ 16:50:25

    como ornato es una planta muy hermosa, pero tengo una mala esperiencia, al estar podandola, la recina que emana de las hojas son muy dañinas, se me quemo la piel, horriblemente por mas de una semana, aqui saben algun remedio para tratar la quemadura ? gracias de antemano por la respuesta.

    Responder

    • Telma J.R.
      ene 12, 2012 @ 06:54:38

      Usualmente la irritación que causa el jugo de esta planta en la piel es leve y se pasa sola en unos cuantos minutos o al lavar con bastante agua; tal vez usted se expuso a una cantidad muy abundante del jugo o sufrió alguna reacción alérgica. Pruebe a aplicarse pomada de árnica, pasta dental blanca o té de manzanilla sobre el área afectada. Si no cede pronto, lo más recomendable es acudir al médico. Saludos.

      Responder

  5. emmanuel
    ene 19, 2012 @ 13:59:54

    como se hace para sembrar varios a partir de una tratandose de la Tradescantia Spathacea gracias

    Responder

    • Telma J.R.
      ene 19, 2012 @ 21:35:37

      Tradescantia spathacea no solo se reproduce de semillas sino también forma hijuelos a su alrededor; al poco tiempo de sembrar una planta o un trozo de ella, estos empiezan a aparecer, aparte de las plantitas que surgen cuando tira semillas.

      Responder

  6. Maryjose
    feb 10, 2012 @ 16:57:10

    Informacion del Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana,

    http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta88/88/ABCiencia/ABC01.htm

    Responder

    • Telma J.R.
      feb 12, 2012 @ 10:35:57

      Gracias por enviarme el vínculo a este interesante artículo científico sobre la propiedades del maguey morado contra el cáncer, radicales libres, infecciones y otros padecimientos. Esto enriquece el conocimiento que tenemos de las virtudes de esta maravillosa planta.

      Responder

  7. tomas parr
    abr 14, 2012 @ 10:32:29

    Ud. está tratando de desarrollar un nuevo producto para la empresa farmacéutica, específicamente en el área de los productos medicinales de aplicación como agente antioxidante y captador de radicales libres. Un colega le ha propuesto trabajar con el maguey morado (Rhoeo discolor) por su gran potencial como alimento antioxidante. Qué estudios haría Ud. para definir si efectivamente este sería un producto que cumple con las condiciones de alimento antioxidante?

    Esta es una inquietud particular, yo creo que por tratar el cáncer si se podría
    considerar como alimento antioxidante, pero estoy en duda, si alguien me lo aclara se lo agradezco de antemano. vivo en Colombia y estudio septimo semestre admon.

    Responder

    • Telma J.R.
      abr 14, 2012 @ 13:11:14

      Gracias por su comentario; realmente yo no me dedico a desarrollar productos farmacéuticos ni a la investigación científica. La información que publico acerca de las plantas proviene de fuentes confiables de instituciones oficiales y universidades, entre otras, así como de mi propia experiencia. Mi propósito es divulgar esta información para que las personas puedan aprovechar los beneficios de plantas que muchas veces tienen a su alcance pero desconocen su utilidad.

      Respecto al maguey morado he comprobado en mi misma y familiares sus beneficios aunque de manera limitada. Por otro lado, existen pocos estudios formales al respecto aunque sí hay valioso conocimiento práctico de mucha gente que la ha empleado en forma empírica. Estudios más extensos y complejos requieren de equipos de científicos preparados para esta clase de investigaciones, así como de la aprobación de autoridades de salud; un proyecto así está más allá de mis posibilidades y del propósito de este blog. Saludos.

      Responder

  8. Olivia
    ago 08, 2012 @ 11:25:45

    HOLA: ME ENCANTA EL MAGUEY MORADO, Y TENGO UNA PREGUNTA, HACE POCO LE SALIÓ UN HIJUELO PERO ESTE SALIÓ UNICAMENTE DE COLOR VERDE, LO SEPARÉ Y ESTÁ TOMANDO LA FORMA DE UNA PLANTA DE MEZCAL, CON SUS HOJAS ONDULADAS PERO LA DIFERENCIA ES QUE NO TIENEN ESPINAS O TIPO SIERRA EN LAS ORILLAS DE SUS HOJAS. SABES COMO SE LLAMA?.
    SALUDOS ATTE. OLY.

    Responder

  9. carmen
    ago 19, 2012 @ 18:26:34

    el maguey morado, es buenisimo para la tos soasarlos exprimir su jugo con miel y limon me quito la tos en 2 dias comprobadisimo, lo recomiendo mucho

    Responder

  10. matias
    sep 12, 2012 @ 15:18:38

    es la cosa mas linda del mundo

    Responder

  11. matias
    sep 12, 2012 @ 15:19:48

    es genial

    Responder

  12. diosa hechicera
    sep 16, 2012 @ 23:09:43

    me lo recomendo la mama de una alumna, lo soace y exprimi para tomar el te lo usare para la colitis. Y leyendo veo tiene mas beneficios.

    Responder

  13. mila
    oct 12, 2012 @ 08:44:30

    me dijeron ya dos señoras que el maguey morado cura el mioma y la esterilidad tomando una taza de te en ayunas y antes de cada alimento es decir tres tazas al día por 20 días y descansas 20 asi sucesivamente¿será cierto? yo apenas hoy lo empeze a tomar para los miomas si me da buenos resultados y me salvo de la cirugía primeramente DIOS estaré escribiendole para decirle que si funciona

    Responder

    • Telma J.R.
      oct 12, 2012 @ 13:28:44

      Espero que así sea. Las plantas medicinales son un territorio poco explorado que nos reserva muchas sorpresas. A falta de mayores estudios formales, las personas intercambiamos recetas y experiencias que en la práctica vemos que nos han ayudado. Si a otras personas les ha funcionado, es muy probable que también le sirva a usted. Le deseo lo mejor, que Dios la bendiga y le conceda que se cure completamente de su padecimiento.

      Responder

  14. Maria Elena Garcia de Montejo
    oct 16, 2012 @ 18:40:43

    En lo personal a mi abuelito le cayo tétano y mi mama le preparo jugo de maguey morado lo introducía al hospital para dárselo el mejoro en gran manera.
    Como jarabe sirve para la tos que parece chichimeca, se suazan las hojas se exprime con el extractor de limón le pones miel, oréganon otra planta que es muy buena complementada con el maguey limón unas gotas y canela lo cueces un momento lo pones en una botella y lo tomas tres o cuatro veces al día veras grandes beneficios. Para heridas traumáticas el jugo lo aplicas y sanan la infección e inflamación se quitan. Atte. Malena Garcia de Montejo

    Responder

  15. Carlos V Shriner Gómez
    oct 28, 2012 @ 09:48:53

    me parecen muy acertados los comentarios, corroboran lo aprendido a través de experiencias de los abuelos; aparte del maguey morado, tengo una planta de maguey color verde, florece, reproduce etc. de la misma manera que el morado, la unica diferencia es el color.
    ¿tiene las mismas propiedades? saludos a todos

    Responder

    • Telma J.R.
      oct 28, 2012 @ 10:04:46

      Muy probablemente sí posee las mismas propiedades que el maguey morado, aunque no puedo asegurarlo; he visto por allí esta planta en algunos jardines; se trata de otra especie de tradescantia, con hojas de color parejo o algunas veces verde con estrías de color pálido, casi blanco.

      Responder

  16. milly
    nov 11, 2012 @ 22:08:19

    no me gusto la informacion

    Responder

  17. andres brito
    ene 12, 2013 @ 22:34:09

    si sirve mi hija tiene asma y alergias estuvo con ellas desde el año de nacida se me paso a morir en tres ocasiones ya que en el seguro solo antibioticos uno tras otro ya cuando ella cumplio 6 años le dio un ataque mas fuerte del cual en el seguro solo le recetaron nebulizaciones tras otra durante una semana estuve as y nada le regresaba los espasmos mi madre hermosa me dijo como prepararlo suasarlo y con miel y limon se lo empece a dar por cucharaditas tres cada hora se lo empece a dar desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde y mi hija ya estaba bien vi como iba mejorando de hecho fue la primera vez que durmio bien respiro por la nariz ya que la mayoria de veces solo respiraba por la boca ahora la he llevado con varios doctores y me dicen que hasta los 8 o 9 años se repondra mientras yo le suspendi todos los medicamentos solo le doy loratadina en las mañanas por lo de sus alergias y por las noches 2 cucharaditas del maguey espero que les sirva no ha mejorado por que todavia tiene 6 años y medio pero no le ha vuelto a dar ni infeccion de la garganta ni el asma y espero que siga asi bay mi correo es dobledragon01@hotmail.com bay

    Responder

  18. angelina roque castillo
    ene 24, 2013 @ 00:22:08

    es muy bueno tengo una amiga que es de belize me dijo que una amiga de ella tenia cancer y que estando en la clinica una viejesita que es maya le dijo que tomara te de maguey morado y segun le dijo que eso la curo yo en lo personal lo e usado cuando se me infecta una uña y soaso la hojita en el comal y asi calientito le exprimo el jugo en la uña y al dia siguiente amanece bien solo que se tiene cuidado de no mojarse el pie con agua fria durante la mañana asi tambien cuando se toma para la tos con miel es muy bueno de igual manera como es caliente no se debe tomar nada frio espero que mi comentario les sirva

    Responder

  19. paty
    feb 18, 2013 @ 20:40:33

    tengo miomas, es recomendable tomar el maguey morado?

    Responder

  20. Cecilia
    mar 31, 2013 @ 07:10:24

    excelente el maguey morado!!! yo lo estoy tomando en ayunas, licuado 2 hojas es buenísimo para los intestinos,colitis, inflamación, dolor en fin yo seguire tomando y lo recomiendo mucho, bendiciones!!

    Responder

  21. Ramon Antonio Berroa
    abr 01, 2013 @ 14:00:42

    que bien esos comentarios yudan mucho. hay persona que no sabian el valor del maguey morado, aqui en santo domingo hay mucha maticas en los jardines, no sabia esos usos tan grande que tenia. muay buenas todas sus informaciones, lo felicito..

    Responder

  22. Yoka
    abr 01, 2013 @ 22:22:53

    Es muy bueno en forma de vendas calientes para Dolores musculares y Fuertes Dolores de cabeza.

    Responder

  23. Sofía Hernández Reyes
    abr 02, 2013 @ 17:05:45

    Considero esta información sumamente valiosa pues me entero que medicinalmente esta planta es muy generosa.

    Responder

  24. limber
    may 03, 2013 @ 16:59:03

    el maguey morado es utilizado para desinflamacion interna, segun los viejos curanderos empiricos herbolarios.

    Responder

  25. josefa garcia leon
    may 07, 2013 @ 09:38:49

    la planta de maguey morado es una planta de suma importancia para mi tengo consumiendola 25 años, es muy buena ami me ayuda para desinflamar para los intestinos o para curar cualquier herida soy de veracruz ahi la conoci y estoy en tabasco y es una planta que se da muy bien en esta tierra, tambien la consumo en agua con limon sabe muy rica, solo kiero saber las contraindicaciones

    Responder

  26. jess
    may 10, 2013 @ 09:07:19

    Que paso con las caracteristicas de la planta cada una de sus estructutas?

    Responder

  27. marian
    jun 05, 2013 @ 11:37:09

    me dijeron que pusiera hervir ..y que tomara cuatro vasos al dia…que me ayudaria para la fertilidad?

    Responder

  28. Julio C. Sanchez A.
    jun 26, 2013 @ 20:40:25

    El maguey morado lo he usado para curar heridas y sus efectos son buenisimos aun para personas diabeticas colocado como cataplasma ya sea soasadas o cocidas las hojas. Mi pregunta para Telma ¿con cuantas hojas se prepara el te? y cuanto tiempo se puede tomar para ayudar a curar el cancer.. Gracias

    Responder

    • Telma J.R.
      jun 27, 2013 @ 07:38:11

      El té de maguey morado se puede preparar con un trozo de hoja de unos cuatro o cinco centímetros de largo por taza de agua. Se pueden tomar dos o tres tazas diarias, por tiempo indefinido, sobre todo en enfermedades crónicas o de curso largo, a menos que se sientan algunas molestias.

      Responder

  29. gabysb
    jun 28, 2013 @ 18:43:23

    me han dicho q un pedazo pequeño se licua con jugo de naranja y se toma a cualquier hr. y es muy bueno para el cancer, sera esto verdadf?

    Responder

  30. gabysb
    jun 28, 2013 @ 18:52:19

    HOLA DENUEVO. QUERIA SABER SI PARA LA DIABETES E HIPERTENSION TAMBIEN ES BUENO? Y COMO SE TOMA. GRACIAS.

    Responder

    • Telma J.R.
      jun 28, 2013 @ 22:09:34

      No estoy segura de la forma de empleo del maguey morado contra la diabetes; respecto a la hipertensión, el modo de tomarlo depende de que tan alta esté la presión, pero en general, una o dos tazas de té diarias bastan, siempre y cuando se coma poca sal y se reduzca al mínimo el consumo de grasas, sobre todo las de origen animal.

      Responder

  31. maria cristy castañeda
    jul 31, 2013 @ 17:22:49

    el maguey morado, a mi me sirvió para desinflamar, ya que use por mas de dos años cortisona, me ayudo mucho a la reacción del medicamento a limpiar la sangre, dicen que con la cortisona, una sube mucho de peso, pero gracias a Dios y a esta maravillosa planta, no subí de peso, claro! me cuido, como mucha fruta verdura, poca carne, almendras, nueces, avena integral, frijol, lentejas, leche no tomo, ni sus derivados, la dieta mas el te ha sido mi mejor medicina, lo tomo en te como agua de uso. bendiciones

    Responder

  32. giovanni carrillo
    sep 09, 2013 @ 21:28:18

    disculpén me podian decir desde que año se utilizaba esta planta¡¡¡

    Responder

  33. teo
    sep 18, 2013 @ 10:51:45

    toda esta información debería de ser difundida por que poca gente no toma en cuenta k muchas medicinas están elaboradas con plantas,
    ¿las barquitas también sir
    ven para preparar el jugo o el te.

    Responder

  34. allison
    oct 02, 2013 @ 19:21:53

    sirve para fertilidad y la envidia

    Responder

  35. denis
    oct 05, 2013 @ 22:42:27

    Es muy cierto todo lo que se dice del maguey morado la verdad yo ya lo he comprobado la verdad es una planta muy curativa tanto como para la tos es muy bueno la verdad compruebenlo ustedes mismo ??????? Suerte

    Responder

  36. Sam
    oct 18, 2013 @ 23:53:57

    Como se toma o la cantidad que se necesita de su hoja para ser un té?

    Responder

    • Telma J.R.
      oct 19, 2013 @ 10:40:22

      El modo de usarlo y la cantidad empleada depende del padecimiento que tenga; pero en general una dosis buena para la mayoría de los casos es un trozo de hoja de tres o cuatro centímetros de largo para cada taza. Vaciar agua hirviendo encima y dejar reposar unos minutos antes de tomarlo. Tomar dos o tres tazas al día.

      Responder

  37. liliyo
    nov 22, 2013 @ 18:17:15

    Hola solo quiero saber la cantidad de pencas que se necesitan, para preparar el te de la savila morada?

    Responder

  38. Santiago
    nov 28, 2013 @ 19:58:42

    Sirve para los riñoes cuando hay una infeciones alguien puede constestarme

    Responder

  39. Santiago
    nov 28, 2013 @ 20:01:02

    Por favor otra ves sobre la infecion de los riñones y cuanto debo tomar

    Responder

    • Telma J.R.
      nov 28, 2013 @ 21:16:16

      No cuento con información al respecto; según información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana el maguey morado sirve para el dolor de riñones; es posible que las propiedades antibióticas de la planta sean útiles para infecciones renales. Puedes probar a tomar un par de tazas de té al día (hecho con un trozo de hoja de unos cuatro centímetros de largo, por taza de agua). Suerte.

      Responder

  40. Arturo
    dic 02, 2013 @ 08:43:22

    Hola, para las gastritis como se prepara, o cuantas tazas puedo tomar y por cuantos días. gracias por tu respuesta.

    Responder

    • Telma J.R.
      dic 02, 2013 @ 11:26:20

      Puedes probar a tomar un par de tazas de té de la hoja al día; también puedes tomar té de hoja de chacá, de hoja o flor de mozote (aceitilla), hoja de guayabo, curarina, acuyo, tronadora (escandor), hierba de la golondrina, masticar trocitos de hoja de calisia fragans, tomar pequeñas cantidades de jugo de zapatito de la Virgen (pedilanthus tithymaloides), emplear orégano como condimento en la comida. Evita condimentos irritantes como el chile, y también el vinagre.

      Responder

  41. Arturo
    dic 09, 2013 @ 10:03:32

    Gracias Telma J.R. muy amable por la respuesta.

    Responder

  42. Fabian
    dic 12, 2013 @ 17:33:35

    cual es su principio activo de esta planta ??

    Responder

    • Telma J.R.
      dic 12, 2013 @ 18:01:00

      No existen muchos estudios sobre los principios activos del maguey morado. Se sabe que contiene flavonoides, dopamina, triterpenos y esteroides, entre otras sustancias aún no bien definidas.

      Responder

  43. Grecia Astrid Gómez Valdez
    dic 27, 2013 @ 18:26:26

    Hola, alguien me podría decir porfavor detalladamente cómo prepararme un té de maguey morado para los cólicos menstruales? Muchísimas gracias.

    Responder

  44. NAYELI
    ene 29, 2014 @ 10:07:14

    hola me podrian decir como le puedo preparar el jugo o como seria mejor ya que mi hermanita tiene bronqitis asmatica, Se los agradezco mucho.

    Responder

    • Telma J.R.
      ene 29, 2014 @ 13:17:47

      A falta de un medio más apropiado, yo preparo el jugo partiendo la hoja en trocitos con los dedos o un cuchillo, y luego muelo los trozos en un tazón con una piedra lisa, como canto rodado, (o puedes molerla en un mortero o molcajete); una vez molida es fácil separar el jugo del bagazo, que se desecha. Una vez separado el jugo se mezcla con miel y jugo de limón y se toman dos o tres cucharadas, tres o cuatro veces al día durante las crisis. Conviene usar siempre el jugo recién preparado.

      Responder

  45. Rosibel Estela Luna Reyes
    feb 06, 2014 @ 12:01:02

    Muchas gracias por tan valiosa información.

    Responder

  46. Cesar
    feb 12, 2014 @ 11:13:15

    Hola Estimada Telma, disculpa tengo Esofagitis por reflujo, una erosión en el esofago, podrías comentarme si el té de agua de maguey morado, me ayudaría a cicatrizar, aparte que tengo malestar de colitis también. gracias por tu respuesta.

    Y si pudiera tomarlo en que cantidad. gracias

    Responder

  47. Esbeidy
    feb 25, 2014 @ 12:47:53

    Hola, gracias por toda la informacion de esta maravillosa planta desconocia muchos usos y beneficios.
    En lo personal la he tomado en forma de te, ya que he tenido dos cesareas y me desinflama rapido mi vientre.
    Quiero seguir tomando el te, ya que
    Tengo problemas de colitis y gastritis

    Responder

  48. Esbeidy
    feb 25, 2014 @ 12:56:52

    Mi pregunta para el espacio de Telma es, por cuanto tiempo puedo seguir tomandolo y de que forma seria mejor ? Si tiene efectos secundario y que forma e mas recomendable caliente o al tiempo? Padezco de colitis y gastritis.
    Agradeceria mucho las respuestas a mis dudas.
    Gracias de antemano!

    Responder

    • Telma J.R.
      feb 25, 2014 @ 16:26:55

      No puedo responder a tus dudas pues el conocimiento que tengo del Maguey morado se limita a mi propia experiencia y a lo que me comentan familiares y amistades, así como lo que he investigado en la Internet. Sé de varias personas que lo emplean en forma de té para la colitis y gastritis con buenos resultados. Aunque no le conozco efectos secundarios, hay quienes reportan que el uso prolongado les causa estreñimiento, por lo que conviene emplearlo por períodos cortos de dos a tres semanas, y después descansar otras tantas.

      Responder

  49. carlos
    abr 12, 2014 @ 21:32:19

    Me impacto la informacion porque, tengo 33 años y desde niño mi mama me curaba todas mis herdias tal cual lo describe la informacion, suasando la hoja (que en tabasco la mayoria conocemos como maguey) y luego exprimiendo el jugo de la hoja sobre la herida, para luego pones sobre la herida otro pedazo de la hoja tibia y vendandolo y puedo asegurarles sin ninguna equivocacion que es el remedio para sanar las heridas mas efectivo que conozco (incluyendo los farmaceuticos) y me sorprende la sabiduria de la gente de antes que si bien no tenian esta informacion sobre la planta conocias sobradamente su efectividad para sanar herdias.

    Responder

  50. Jose Prudencio Gonzalez Lozano
    may 12, 2014 @ 12:09:55

    Me dicen que es muy bueno para la inflamacion de la prostata, que lo tome en medio litro de agua hervida, se apaga y es introduce una hoja de maguey morado, y ya frio se toma , ya sea en la noche o en la mañana en ayunas, pero aqui en ninguna parte dice que es bueno para la prostata. Chito de monterrey Mexico

    Responder

  51. dimas cazarin h
    may 14, 2014 @ 22:30:07

    me gustaria saber para el reflujo y la gastritis cuantas veces se puede tomar

    Responder

  52. Elena Perez
    jun 17, 2014 @ 05:07:55

    Una pregunta Telma, en lo que me confundi esque decian que si tocaba el jugo tu piel te quema pero la puedes tomar, no entendi bien cuando te daña y cuando no?

    Responder

    • Telma J.R.
      jun 17, 2014 @ 05:37:48

      El efecto del jugo de maguey morado sobre la piel es distinto al que causa en las mucosas en el interior del cuerpo. Incluso varía de una zona de la piel a otra. Por ejemplo, yo puedo exprimir las hojas con los dedos sin que el jugo me irrite pero en cambio me causa mucho ardor si me cae en los brazos, el cuello o la cara. Interiormente no me provoca molestia alguna.

      Responder

  53. margely
    jun 27, 2014 @ 17:35:48

    El maguey como C prepara

    Responder

  54. leticia avila
    jul 26, 2014 @ 04:36:02

    LETICIA AVILA yo no tengo medida para hacer te hago una olla grande como con 6 u 8 pencas de maguey morado y la una penca chica la paso a medio tostar en el comal y me hecho su jugo en la herida que tengo en el pie

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: