Plantas Silvestres de Yucatán (1)

Las plantas silvestres tienen un encanto propio y la enorme ventaja de que adornan nuestro jardín sin exigir mayor esfuerzo que el de evitar que invadan demasiado espacio. Además de adornar con su flores llamativas, suelen ser útiles como plantas de compañía para plantas y árboles de cultivo, evitando que el suelo se erosione; aparte de esto, muchas de ellas tienen virtudes medicinales insospechadas que deberían ser estudiadas a fondo por los botánicos y herboristas.

Aquí muestro solo algunos pocos ejemplos de las plantas silvestres que crecen en nuestro jardín en Mérida, Yucatán. De algunas conozco sus nombres.

Campanilla azul (Ipomoea Tricolor)

Campanilla Roja- Ipomoea coccinea

Hierba del Pollo (Commelina erecta)

Hierba del Pollo

Hierba del Pollo (Commelina Erecta).- Esta humilde hierba silvestre crece fácilmente por todos lados, sobre todo en los climas cálidos, al grado de que mucha gente la considera una plaga. Pertenece a la misma familia botánica que el maguey morado (tradescantia spathacea) y la tradescantia pallida. Siempre me han fascinado sus florecillas  de matiz azul intenso. Esta planta no solo no es una hierba mala, sino que tiene propiedades medicinales, conocidas desde hace mucho tiempo; especialmente se le reconoce su propiedad de detener hemorragias. En maya se le conoce por varios nombres: pah-tsá, x-habul-ha , ya´ax-ha-xiu, y en inglés como white mouth dayflower o slender dayflower. En español tiene otros nombres comunes como lengua de pollo, mataliz, mataliste y yerba de Santa Lucía.

Kallstroemia maxima

Kallstroemia maxima  es conocida en algunos lugares con el nombre popular de abrojo; esta hierba crece rastreando el suelo, a la manera de la verdolaga.

Verdolaga

La Verdolaga (Portulaca oleracea), Purslane en inglés, es una hierba silvestre comestible, de gran valor nutritivo, que puede prepararse en sopas y guisos.   Es una excelente planta de compañía para algunas plantas de cultivo pues les ayuda a regular la humedad y calor del suelo.

Varias Flores Silvestres

En esta imagen aparecen flores de cuatro plantas silvestres comunes en Yucatán; la color rosa intenso tiene el nombre científico de boerhavia diffusa; la de flor color amarillo limón, abajo a la derecha, es oxalis frutescens. Abajo describo la boherhavia diffusa.

Punarnava (Boerhavia diffusa)

Punarnava -boerhavia

Punarnava (Boerhavia diffusa).- Es una planta silvestre que crece usualmente rastreando el suelo aunque a veces también erguida; posee diminutas flores de color rojo-rosa, aunque en algunas variedades también pueden ser blancas o rosa pálido; sus hojas son más bien redondeadas y a veces levemente onduladas. A pesar de ser una planta silvestre común en Yucatán, poca literatura he encontrado en español acerca de esta planta y por lo mismo, desconozco su nombre común en nuestro idioma. El nombre de Punarnava es el que se le da en la India y significa “la que rejuvenece el cuerpo”; en aquel país esta planta es empleada como un remedio popular para muchas enfermedades y forma parte de la medicina Ayurvédica. En Brasil se le conoce como Erva Tostao y en los Estados Unidos, donde se le encuentran en el sur, le llaman Red Spiderling, hogweed y pigweed. Esta planta tiene innumerables virtudes curativas que merecen ser divulgadas y aprovechadas.

Muy brevemente podemos resumirlas así: es antiespasmódico, antiinflamatorio, laxante, diurético, protege y desintoxica el hígado, es útil en enfermedades del riñón, elimina parásitos, bacterias nocivas y diversos virus, calma el dolor y estimula la producción de leche materna. Es un remedio muy eficaz contra toda clase de hinchazones, edemas, retención de líquidos y humores en cualquier parte del cuerpo. Las partes medicinales de la planta son las ramas y las raíces que se toman en forma de té  o bien se pueden consumir las hojas frescas o secas mezcladas con ensaladas, como condimento.

Otra imagen de rama de punarnava

Flor de Punarnava, muy ampliada

Mimosa Bahamensis

Mimosa Bahamensis

Mimosa Bahamensis se llama este hermoso arbusto silvestre; posee hojas pequeñas y finas, espinas menudas y afiladas. Es muy decorativo. Apoyado sobre un árbol de naranjo, ha alcanzado una altura de cuatro metros aproximadamente.

Portulaca

Portulaca Silvestre

Portulaca silvestre. Abajo, portulaca de cultivo, conocida también como flor de seda.

Portulaca de Cultivo (Flor de Seda)

Petunia Silvestre (Ruellia Tuberosa)

Petunia Silvestre

Petunia silvestre (ruellia tuberosa), cracker plant en inglés, es una planta silvestre muy vistosa y abundante en la región. Florece profusamente durante casi todo el año, y como se reproduce con facilidad por medio de semillas, llega a formar macizos naturales muy hermosos con flores de varios tonos violáceos. Esta pequeña y maravillosa planta también posee numerosas propiedades medicinales en sus hojas y raíces.

Entre otras virtudes, cabe destacar su uso como diurético, analgésico, febrífugo, emético (para provocar el vómito), para enfermedades renales, presión alta, bronquitis, gonorrea y sífilis. Posee además propiedades antioxidantes, contra el cáncer, antiinflamatorias, antihelmínticas, antimicrobianas, y protectoras del estómago.

About these ads

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Creuza
    feb 28, 2012 @ 07:39:31

    Olá!!
    A planta da terceira imagem, aqui no Brasil, é conhecida com trapoeraba, E a flor da sexta imagem no canto superior direito, conhecida como botão de ouro,(Unxia kubitzkii )
    Espero ter ajudado.
    E obrigada pelo lindo site.

    (Traducción: Hola!
    La planta en la tercera imagen, aquí en Brasil es conocida como trapoeraba, y la flor de la sexta imagen en la esquina superior derecha, es conocida como botón de oro,(Unxia kubitzkii)
    Espero haber ayudado.
    Y gracias por el sitio encantador.)

    Responder

    • Telma J.R.
      feb 28, 2012 @ 13:26:00

      Obrigado pelo seu comentário gentil e informações sobre as plantas. Saudações.

      (Gracias por su amable comentario y la información sobre las plantas. Saludos.)

      Responder

  2. carmen
    abr 20, 2012 @ 16:52:29

    huy ke bn graciass x la imformacion

    Responder

  3. Ruth
    may 16, 2012 @ 09:55:04

    Gracias por la información, me pregunto si tienen Portulaca grandiflora, también le dicen Verdolaga y la utilizan como alimento en muchos países.

    Responder

  4. Telma J.R.
    may 16, 2012 @ 12:20:54

    La portulaca color rosa intenso de la foto de arriba es de la especie grandiflora; las hay en muchos colores vivos y vistosos, aunque yo solo tengo ahora en ese color. Saludos.

    Responder

  5. Mar González C.
    may 05, 2013 @ 17:26:43

    ¡Me encantò tu blog,Telma! Recien llego a Mérida y estoy limpiando mi patio y buscando info sobre hierbas silvestres de la región encontré este sitio, ya ves que luego una no sabe ni lo que quita. Me ha sorprendido gratamente saber lo de la Hierba del Pollo, yo me dedico a elaborar tinturas y extractos herbolarios y esta hierbita hermosa es bueníiisima para detener hemorragias internas pero para que funcione tiene que consumirse fresca. Te felicito por compartir esta información en la web.

    Responder

  6. Leonel Martínez Montejo
    may 11, 2013 @ 23:43:47

    La imagen no. 4 se parece a una planta de la región centro de Guerrero, aquí le llamamos Verdolaga de marrano y se le reportan propiedades medicinales, sobre todo para desbaratar los cálculos renales.

    Responder

  7. valentin poot
    may 16, 2013 @ 01:33:43

    Excelente sitio me ha servido mucho para confirmar lo que me enseñaron mis abuelitos.

    Responder

  8. Sandry Chuc
    sep 05, 2013 @ 09:18:41

    Excelente página!! yo soy yucateca y no sabía el nombre de muchas plantas que he visto en el patio de mi casa desde pequeña :) es bueno enterarse también de las propiedades de esas plantas, que aunque son silvestres son muy bonitas y siempre me han llamado la atención.

    Responder

  9. reymundo
    dic 20, 2013 @ 20:25:40

    gracias por la información que me haz brindado , a hora ya se el nombre de las plantas que estoy observando. saludos, me sirvió mucho.

    Responder

  10. Alejandro ruiz
    mar 02, 2014 @ 09:52:58

    Saludos me parece que la foto que pones sobre la planta roellia es más parecida a una planta invasiva y poco deseable en los jardines muy parecida a la Roellia en cuanto a la flor Pero de forma de hojas y propiedades distintas, la roellia de tallos largos, leñosos, y hojas verde obscuro alargadas y puntiagudas originaria de Jamaica tiene asociada propiedades curativas, en cambio la otra se que es muy tóxica es de hojas verde claro aterciopelada,de puntas redondeadas y flores moradas muy parecidas a la roellia, la otra es mi dolor de cabeza pues es difícil erradicarla mencionó todo esto pues mo vaya a ser que alguien las confunda. Por otro lado felicitaciones por preocuparte en Compartir información sobre nuestra flora local.

    Responder

  11. Jaquelin
    mar 30, 2014 @ 08:55:54

    Hola, muchas gracias por la información, a los amantes de la vida silvestre nos encanta aprender todo sobre las plantas y hierbas! Ahora espero que puedas ayudarme, he encontrado en un monte atrás de casa de mi hermana una planta trepadora que ha dado unos frutos redondos y anaranjados. Habíamos pensado que era calabacita de monte pero al abrirla su aspecto y semillas me recuerda más al zaramullo o la anona. Su olor es dulzón, como la miel y gusta mucho a los pájaros. No me he atrevido a probarla pues no sé qué es y nadie hasta el momento me ha sacado de la duda. Me gustaría reproducirla pero quisiera saber más sobre ella. Espero puedas ayudarme.

    Responder

    • Telma J.R.
      mar 30, 2014 @ 11:33:17

      Haces bien en no probarla mientras no sepas a ciencia cierta de qué se trata. Podría ser una mata de maracuyá, planta de frutos comestibles, de la familia de la pasionaria, o tal vez alguna cucurbitácea. Sería bueno que observaras cómo son las flores, las hojas y los tallos. Todas esas características ayudan a identificar a qué género o familia pertenece la planta.

      Responder

  12. Jaquelin
    abr 19, 2014 @ 10:24:07

    Hola, gracias por la observación. Me han confirmado que es maracuyá, muy sabrosa en refresco. Acabo de plantar la semilla, espero tener pronto algunas plantas. Saludos.

    Responder

  13. richard brisebois
    jun 13, 2014 @ 10:22:37

    Hola. La foto con las 4 flores no dice el nombre de la flor blanca. Quiero saber porque tengo mucho de esta planta y soy yerbatero…

    Responder

  14. Nuria Sanchez
    sep 08, 2014 @ 17:08:35

    BUEN DÌA! ME GUSTARÌA ME PUDIERA DECIR CUÀLES SON LOS AGENTES DE POLINIZACIÒN DE LA PUNARNAVA (BOERHAVIA DIFFUSA) YA BUSQUÈ EN TODA LA WEB Y NO ENCUENTRO LA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

    Responder

    • Telma J.R.
      sep 09, 2014 @ 11:36:13

      No tengo información científica al respecto, pero he visto que las flores de esta planta son muy frecuentadas por las abejas, por lo que pienso que estas deben jugar un papel importante en su polinización.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: