Naranja Agria (Citrus Aurantium)

Naranjas agrias madurando bajo el sol otoñal, en Yucatán

Naranja Agria (Citrus Aurantium).- También se le conoce en español como naranja amarga; en inglés como bitter orange. En maya se llama suuts’ pak’aal. Es un árbol originario de Asia, cuyo fruto es utilizado ampliamente en muchos lugares del mundo tanto para el aprovechamiento de su valor alimenticio y medicinal, como para la elaboración de perfumes, agua de azahar, licores como el curazao, mermeladas, confituras y aceite esencial. En Yucatán se cultiva ampliamente esta variedad de naranja y su jugo se utiliza principalmente para la preparación de la cochinita pibil, plato tradicional de la región. Algunas personas también la emplean para preparar refresco.

Las propiedades medicinales de la naranja agria son muy numerosas, especialmente de la cáscara.  Es útil para ayudar a quemar la grasa corporal excesiva y perder peso, sin afectar los músculos, pues acelera el metabolismo. Se emplea también para curar enfermedades respiratorias, resfriados, insomnio, colitis,  estreñimiento, insuficiencia renal y hepática, fortalecer los vasos sanguíneos, eliminar parásitos intestinales y tumores, prevenir el cáncer. Se recomienda moderar su uso si se padece de presión alta de la sangre y durante el embarazo.

Se pueden aprovechar su propiedades medicinales tomándola en té, que se prepara de modo muy sencillo con la cáscara de una naranja, bien lavada, desmenuzada si es posible con la picadora eléctrica. Se vierte en ¾ de litro de agua hirviendo y se cuece a fuego lento durante unos minutos. Se deja enfriar, se cuela y se sirve endulzado con miel o azúcar mascabado, antes de las comidas. Se le puede añadir también un poco del jugo de la misma naranja para aumentar su valor medicinal y nutritivo. El té de las hojas y flores es un remedio útil para el insomnio y dolor de estómago.

El jugo de la naranja agria es excelente remedio para problemas respiratorios como tos, bronquitis y resfriados así como para colitis e indigestión. La mejor manera de tomarlo es en ayunas o al menos dos horas después de las comidas; se pone un cuarto de vaso de jugo de naranja agria y se llena con agua, sin endulzar. Tomar con un popote para evitar que el ácido maltrate los dientes.

Así mismo, el jugo de la naranja agria es excelente para quitar la irritación causada por picaduras de insectos como mosquitos, avispas, abejas, así como por jugos de algunas plantas como la chaya, el maguey morado, el chechén, etc. Se debe aplicar el jugo abundantemente sobre la lesión lo más pronto posible. A falta de naranja agria, también se puede emplear jugo de limón.

Para trastornos respiratorios como tos y bronquitis, es muy útil hacer vaporizaciones poniendo trozos de cáscara de naranja agria fresca o seca en el colador de una vaporera; se calienta al vapor hasta que hierva por un rato el agua; al apagar y destapar la olla, los aceites esenciales de la cáscara se volatilizan y al aspirarlos llegan directamente a todo el aparato respiratorio, como bálsamo y antiséptico.

About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. alexre
    jun 27, 2012 @ 17:58:31

    Se puede tomar con café negro sin azúcar en la primera taza del día, para bajar el colesterol.

    Responder

  2. Trackback: Maguey Morado (Tradescantia Spathacea, Rhoeo Discolor) « Espacio de Telma
  3. gloria
    ago 12, 2013 @ 22:59:59

    Me encanto para bajar el colesterol ademas un buen remedio para las bronquitis es natural y ocupamos las cascaritas

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: