Pápalo o Papaloquelite (Porophyllum Ruderale)

Papaloquelite

Pápalo o Papaloquelite (Porophyllum ruderale) .- Su nombre común proviene del náhuatl, y significa “hierba comestible mariposa” porque la forma de sus hojas recuerda la de las alas de este insecto. Nombres en maya: Pech’uk, xpech uk’il. Esta planta herbácea, de hojas aromáticas crece silvestre en muchas regiones del país, entre ellas Yucatán, pero también se le cultiva en varios estados, pues forma parte de los ingredientes de muchos platos tradicionales; se le utiliza como condimento en salsas y guisos; su sabor y aroma así como cualidades digestivas se asemejan a las del cilantro, por lo que suele emplearse en sustitución de este. Suele alcanzar una altura promedio de 40 cm. aunque en climas cálidos llega a medir hasta 2 metros.

Como planta medicinal se recomienda su uso en enfermedades del hígado como congestión, cálculos de la vesícula, falta de bilis e ictericia. Para estos trastornos se toma el cocimiento hecho con hojas de papaloquelite y de naranjo. Posee propiedades como emenagogo (estimula la matriz para hacer bajar la regla) y por esta misma razón no se debe emplear durante el embarazo; tampoco se debe usar durante la lactancia pues se pasa a la leche alterando la digestión del bebé. También es útil como laxante, para algunos problemas digestivos, presión alta de la sangre y ataques de epilepsia. No se recomienda su uso en niños pequeños (menores de siete años).

43 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. morena
    sep 04, 2012 @ 11:02:09

    yo comi demasiado papalo y no se que realmente me hizo daño mi cuerpo se lleno de ronchas ya tengo mas de ocho dias lo deje de comer pero mi cuerpo sigue igual con ronchas y mucha comeson q puedo hacer ya fui la medico me dieron medicamento pero sigo igual q puedo hacer

    Responder

    • Telma J.R.
      sep 04, 2012 @ 13:27:52

      El pápalo es una planta de uso muy común no solo como medicina sino como condimento, a la manera del perejil o el cilantro; normalmente, no debe causar ningún trastorno, aun comiéndolo en gran cantidad; sin embargo, existe la posibilidad de que haya estado contaminado con algún pesticida. Algunas veces las hierbas también propician crisis curativas de expulsión de sustancias dañinas acumuladas en el cuerpo, lo cual produce muchos malestares pero el resultado final es benéfico porque el cuerpo se purifica. De cualquier manera, las erupciones cutáneas en estos casos no son una enfermedad sino un esfuerzo del cuerpo por expulsar algunas sustancias que le están dañando, por lo que no conviene el uso de pomadas o recursos semejantes para intentar sofocar estas erupciones; lo que puedes hacer es emplear compresas de trapo mojado en agua fría y aplicarlas sobre la piel para calmar la comezón hasta que la erupción desaparezca. Una dieta vegetariana, baja en sal, grasas y azúcar, tomar agua en abundancia así como frutas y verduras crudas, hará más rápido el proceso. Saludos y que te restablezcas pronto.

      Responder

    • IVAN
      ago 22, 2013 @ 13:00:42

      lavalos bien,,, pueden tener residuos de insecticidas

      Responder

    • reynaldo
      mar 08, 2014 @ 18:12:17

      a mi esposa le paso lo mismo de las ronchas parece como si te hubiera caido un gusano de los que llaman asotadores te da comeson y te crece la roncha es muy desesperante por que no sabes k hacer pero marque a un consultorio herbal y me dieron una receta de barias hiarbas k se rebuelben y se toman en te y tambien me mandaron una locion para la comezon.

      Responder

  2. Sarella
    mar 28, 2013 @ 13:25:36

    Seguramente entraste en un proceso de limpieza, del hígado. Fue muy fuerte, pero con los consejos de Telma, puedes salir. Hoy, de tu comentario, hace ya meses. ¿Cómo sigues?

    Responder

  3. Lourdes dominguez
    abr 07, 2013 @ 12:41:53

    A mi me lo recomendaron para curar los bochornos de la siguiente forma preparando un taco en tortilla de maíz lechuga y pipicha con un vasito de agua mineral de fresa y un pedacito de caña consumirlo tres veces al día será bueno?

    Responder

  4. Daniel Romero
    abr 26, 2013 @ 15:23:01

    alguien sabe si tiene algun uso como repelente de plagas en cultivos? y cual es si me pueden decir por favor!!!!1

    Responder

  5. Betty Padilla
    jun 08, 2013 @ 17:15:10

    LOURDES RODRIGUEZ CUENTANOS SI TE AYUDO ALOS BOCHORNOS XK YO SUFRO ESE PROBLEMA X FAVOR PASAME BIEN TU RECETA

    Responder

  6. maria
    jun 30, 2013 @ 21:54:13

    se puede usar el papalo con hojas de mandarina por que no tengo hojas de naranjo y quiero saber si es bueno para las personas que no tienen vesicular.

    Responder

  7. Arantza
    jul 09, 2013 @ 22:31:58

    Yo no sabía nada de eso muy buena página so lo díganme si sirve para el bochorno que lo necesito para mi diario de campo si porfa

    Responder

  8. Gloria
    ago 13, 2013 @ 17:24:54

    la comi en unas tortas en pan de semita a manera de lechuga y el sabor se me hizo muy bueno, no la conocía y ayer probando esas semitas estilo poblano me encanto…

    Responder

  9. hector gamez martinez
    sep 02, 2013 @ 21:39:00

    En un deshierbe en mi terreno, me tope como maleza, y la verdad pare toda actividad con la desbrozadora, pues no quiero destruir ninguna hoja que sea el pápalo, es mi guarnición preferida para mi comida del diario, la he comido en exceso y pasa nada. es mi mero mole como dicen por hay. Los invito a buscar papalos por los montes de merida yucatan, el que lo sabe comer, hay se los dejo de tarea. saludos

    Responder

  10. franisco
    sep 11, 2013 @ 02:54:38

    yo lo probe en el df en una semita poblana pero no soporto su aroma y sabor a que se debe

    Responder

  11. chayo
    sep 18, 2013 @ 23:33:17

    holaaaa yo no loe probado pero mean dicho que asta te ayuda abajar de peso asi es que lo tendre que agregar ami ensalada gracias por todos ls comentarios dios los bendiga chicas

    Responder

  12. Ma. del Consuelo López Guzmán.
    sep 25, 2013 @ 14:54:08

    A mi me encanta, y gracias por la información.

    Responder

  13. reyna
    sep 26, 2013 @ 13:39:11

    esta delicioso hasta quisiera ser vaca para comer puras hierbas

    Responder

  14. sebastian
    oct 08, 2013 @ 19:49:31

    todo lo que dicen esta requete bien en el cerro que esta camino de leon gto. a san francisco del rincon encontre esta yerva pero me dicen que se conoce como yerva del venado alguien me puede informar si es la misma. gracias. sebastian

    Responder

  15. SAMMY SANDOVAL
    oct 23, 2013 @ 16:56:38

    EL PAPALO ES UNA HIERBA AROMATCA Y DE SABOR DELICIOSO. SOLO LOS INGENUOS NO LA SABEN APRECIAR, SU SABOR ES PARA GOURMETS. EN EUROPA SE USA PARA DARLE SABOR DIFERENTE A LOS ALIMENTOS. EN MEXICO NO SABEMOS APRECIAR Y VALORAR LO NUESTRO, SOLAMENTE HASTA QUE VENGAN DEL EXTRANJERO. PARA MI TIENE UN SABOR DELICIOSO Y SU AROMA EXQUISITO ME INCITA A COMER, CON CARNE ASADA DA UN SABOR SUPER DELICIOSO. NI EN LA PAMPA ARGENTINA SE PRODUCE ESTA HIERBA PRODIGIOSA. LOS MEXICANOS TENEMOS LA FORTUNA DE SER UNICOS. UN EJEMPLO YA LE DIMOS AL MUNDO EL CHOCOLATE Y VARIOS ALIMENTOS DELICIOSOS. COMANLO NO SEAN MALINCHES.

    Responder

  16. riverman
    nov 04, 2013 @ 13:02:12

    POR LO QUE SÉ Y POR LOS COMETARIOS DE ESTA PÁGINA CONCLUYO QUE ES UNA PLANTA QUE SOLO TIENE LOS EXTREMOS DEL GUSTO, “TE GUSTA O NO TE GUSTA” NO HAY TERMINOS MEDIOS, ACABAMOS DE COLECTAR UNA GRAN CANTIDAD DE SEMILLAS EN JARDINERAS DE LA CIUDAD, LAS PLANTAS TIENEN CASI DOS METROS

    Responder

  17. Virys A
    ene 05, 2014 @ 15:12:53

    Mmmm entonces no la puedo comer… Me encanta y cuando puedo la como.. Pero ahora estoy embarazada..

    Responder

  18. Lorena Moreno
    ene 25, 2014 @ 14:53:26

    Hace 2 años me lo recetaron como licuado, confié en esas personas y hoy en día llevo año y medio queriendome embarazar y no puedo

    Responder

  19. lucia morales
    feb 27, 2014 @ 14:40:53

    todo en exceso hace daño es un potente depurativo, elimina la grasa adherida al higado, al igual dexintoxica el cuerppo quitando manchas claro en mi experiencia ha sido una ramita licuada en medio vaso de agua licuado colado, me ha funcionado muy bien hasta he bajado de peso pero como dije solo maximo por 15 dias y dejo reposar dos meses y de nuevo lo repito

    Responder

  20. Trackback: Cemita poblana con pan de baviera
  21. Luis
    may 30, 2014 @ 16:51:04

    Como dijeron te gusta o no te gusta, en mi casa (vivo en Cuernavaca) estamos acostumbrados a comerlo, se come así solas las hierbas, con cualquier comida. Mi casa solemos comer mucha comida tradicional de la región: Pápalos, guajes, aguacates, flores de colorín, té limón, y demás hierbas locales y guisos. Aún así no es muy común ver que la gente coma pápalos así nada mas.

    Creo que el problema de muchos es que quieren aferrarse al milagro mágico de las hierbas y seguir patrones del tipo : (Licua x cantidad, bébelo tantos días, ) no se trata de eso, se trata de disfrutar las hierbas y la comida, variarla, acostumbrar el paladar a la comida nueva, y sabiendo que mientras uno coma bien, tendrás sus beneficios.

    Responder

  22. daniel
    jul 10, 2014 @ 01:31:27

    YO LO COMO DEL DIARIO CLARO SI SE PUEDE Y HAY EN LOS LUGARES DONDE ME ENCUENTRE QUE SI AYUDA O NO, SE DEBE A LA FORMA DE COMO EL CUERPO LO ACEPTE, PERO DE QUE TE AYUDA, TE AYUDA,MEJOR COMER ESO Y NO LO QUE TE VENDEN EN RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA

    Responder

  23. atzirit
    jul 10, 2014 @ 14:15:10

    verdad que la hoja de tamaño de similar a la hoja de benjamina.
    😎

    Responder

  24. FELICIA
    jul 12, 2014 @ 12:59:49

    HERMOSURA DE GENTE GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS, LLEVO DOS DÍAS DE HABER DESCUBIERTO TAN GRATO SABOR GRACIAS A DIOS PADRE EN LO QUE AMI CONCIERNE CUANDO TUVE DISFUNSIÓN EN EL HÍGADO NO SOPORTABA EL SABOR NI EL OLOR. HOY ME SIENTO SANA FELIZ Y YA COMPRE EL SEGUNDO ROLLITO Y ESTOY MUY AGRADECIDA CON LA SANTA TIERRA QUE LO PRODUCE Y ENTERARME DE SUS BENEFICIOS CUÍDENSE MUCHO.

    Responder

  25. FELICIA
    jul 12, 2014 @ 13:01:55

    GRACIAS TELMA BENDICIONES ABUNDANTES PARA TI Y LOS TUYOS CLARO ESTÁ TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE PODAMOS TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN

    Responder

  26. Luz maria
    jul 12, 2014 @ 23:04:46

    Hola todo bien? Felicidades para todos, es cierto su sabor es delicioso lo e comprobado hace 2 días q fui a Puebla en las semitas, lo consumiré con más frecuencia x sus beneficios hay q aprovecharlo y es muy economico . Suerte

    Responder

  27. jorge
    jul 14, 2014 @ 13:54:43

    pues yo ahorita me voy a comer unas ramitas de papalo, con unos frijolitos.

    Responder

  28. Nancy
    ago 02, 2014 @ 22:26:40

    Yo lo compre hoy y me trajo gratos recuerdos de mi infancia,,haya en un pueblito de Guerrero lo comíamos con frijoles guisados con manteca tortillas a mano y unos chiles en vinagre ..un manjar…hoy los como con huevitos.

    Responder

  29. Ana
    ago 03, 2014 @ 11:50:15

    He comenzado a plantar papalo pero le salieron unas rayitas amarillas y no se si es normal. Estoy aprendiendo asi que no tienen sustrato ni nada pura tierra y agua

    Responder

  30. reyna
    ago 13, 2014 @ 10:43:17

    Mi espo tiene epilepsia y megustari saver con que otro ingredients lo podria mesclar o con que alimentos ya que nolegusta el olor yo siempre lo ecomido pero cuando lo tengo en casa el casi sebomita con el olor come selo puede comer

    Responder

    • FELICIA
      ago 18, 2014 @ 17:37:48

      NO DEJA DE SORPRENDERME QUE EN SU MAYORÍA SON LAS MUJERES LAS QUE BUSCAN ALTERNATIVAS. AL PRINCIPIO PASÓ LO MISMO CONMIGO NO SOPORTABA EL AROMA, AHORA LO CONSUMO CASI A DIARIO CON MUCHO GUSTO TE COMPARTO TENDRÁ QUE PASAR POR AUTORIZACIÓN O YA TE DARÁN MI CORREO ELECTRÓNICO. TENIA EL HÍGADO, RIÑONES INTOXICADOS COMO TEPOROCHITA TOME POR TRES MESES UN PRODUCTO DE MEGA HEALTH QUE SE LLAMA HEPALIVE Y UN JUGO QUE SE LLAMA MEGANONI. CURIOSO EMPECE A SENTIR RESISTENCIA DESAGRADO POR LOS EXCESOS DE GRASA, LO SALADO Y LO DULCE, REDUJE EL CONSUMO DE CARNES ROJAS INCLUSO LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS SE ME HICIERON DESAGRADABLES PERO MI ORGANISMO EMPEZÓ ACEPTAR LO QUE PRODUCE LA SANTA TIERRA SI COMO CARNES ROJAS Y SUS DERIVADOS PERO EL 90 O 98% FRUTA,VERDURAS, LA FAMILIA DEL PÁPALO, QUELITES,TAMBIÉN HUZONTLE. PARA MAYOR INFORMACIÓN. De todo corazón TE DEJO MI COREO que tengas exito. siemprefeliz117@hotmail.com

      Responder

  31. juan
    sep 27, 2014 @ 21:13:45

    Yo apenas empecé a comerlo no sabia k tenia muchos beneficios gracias a dios k existe esa planta gracias

    Responder

  32. blanca
    oct 04, 2014 @ 14:25:00

    Gracias por la información, alguien conoce el fraile? Es parecido al papalo pero el aroma es más suave, se que se dan en Cuatla Morelos Mexico

    Responder

    • Alberto Gil
      oct 15, 2014 @ 17:04:50

      Ei fraile crece silvestre en la mixteca poblana, no se cultiva como el papalo o la pipicha, que sepa yo. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

