Tronadora o Escandor (Tecoma Stans)

Tronadora o Escandor

Tronadora o Escandor (Tecoma Stans).- nombre en inglés: Yellow Trumpetbush, Ginger Thomas; maya: Xkanlol, X’kaan lool ché. Arbusto de hasta ocho metros de altura, de vistosas flores amarillas, en forma de trompeta, que crecen  en tupidos ramilletes. Se encuentra distribuida ampliamente en muchos lugares de nuestro país, pero prospera mejor en climas cálidos. Tolera la sequía y requiere de sol intenso para su desarrollo. Por lo general crece de forma silvestre pero también se le utiliza como planta ornamental.  Es útil como forrajera cuando crece en campos donde se alimenta el ganado, que gusta de comer sus hojas y flores.

Posee numerosas propiedades medicinales; la más notable de ellas es su uso contra la diabetes.

También se emplea para problemas digestivos: disentería, enfermedades del hígado y vesícula biliar, gastritis, indigestión; para estimular el apetito y contra dolor de muelas (para esto último se aplica la hoja molida sobre la muela afectada). Para los demás usos se bebe el cocimiento de las hojas y ramas, aunque también se pueden emplear las flores. Se le atribuyen también propiedades sedantes, antiinflamatorias, analgésicas, tónicas, y depurativas de la sangre; se emplea también como diurético, emenagogo, febrífugo,  para la sífilis, el asma, la tos y la anemia.

Sobre la piel se emplea para curar heridas y llagas, sarna, urticaria, salpullido, irritaciones y picaduras de alacranes.

Esta planta tiene muchos otros nombres comunes en español; estos son algunos de ellos: trompeta de oro, tronador, iscandor, hierba de San Nicolás, flor de San Pedro, pichiche, saúco amarillo, bignonia, alacrancillo, ángel, canario, gloria, esperanza, cholán, fresno, guarán amarillo, etc.

About these ads

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ENRIQUETA RAMIREZ
    sep 28, 2013 @ 21:11:11

    Muy buena información, Pero también me gustaría saber si contarresta el cáncer.

    Responder

    • Jose Ponce
      ene 13, 2014 @ 14:53:49

      Conocí a una mujer de aproxmte.50 años.. ,me comentó que ella se había curado de un CANCER DE HUESOS unos pocos años antes… Deshauciada por los médicos, le recomendaron irse a vivir a la costa donde el calor es más propicio para los dolores del cancer en los huesos… allí en la playa donde ella pasaba sus días; una persona le dijo que le mandaría una yerba que le ayudaría…esa yerba era ..la Tronadora (Tacoma Stans) La conocí en Chihuahua, llena de vida y esperanzas..Me emocionó su relato y le pedí la información de esa maravillosa yerba. Se cortan las ramas, se ponen a secar sobre papel periódico en la sombra durante tres o cuatro días y listo.. Se hace un té con seis o siete hojas y dos trocitos de rama..Se toma en ayunas durante 9 días ( puede endulzarlo con azúcar ) y se deja descansar otros 9 días sin tomarlo, y luego vuelve a tomarlo… y así hasta que sienta la rápida mejoría.. Ojalá le sea útil la información. Mi nombre Jose Ponce Mi correo morrosalcido@hotmail.com Saludos !

      Responder

  2. omar francisco ancona romero
    oct 10, 2013 @ 21:48:29

    muy buena informacion bien redactada y util para las tareas para los jovenes

    Responder

  3. Luz Elena Magaña Espinoza
    jun 19, 2014 @ 15:53:00

    Excelente información yo la estoy tomando llevo 3 semanas y se me ha quitado dolor en codos nervios pues dolían bastante hasta estando dormida ya entiendo porque ha ido desapareciendo este dolor. La estoy tomando acompañada de guazima para la diabetes.

    Responder

  4. alejandro j. i.
    jul 19, 2014 @ 21:36:34

    Hola, a mi me la han recomendado para curar el agrandamiento de próstata o HPB estoy por comenzar a tomarla y espero obtener buenos resultados.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: