Acuyo u Hoja Santa (Piper Auritum)

Acuyo u Hoja Santa (Piper Auritum)

Se le conoce también como momo, acoyo, hierba santa, tlanepa o tlanepaquelite, y en maya x mak-ulam; En inglés: Mexican Pepperleaf. Planta herbácea de hasta dos metros de altura, grandes hojas aromáticas, de forma acorazonada, y flores en espigas en forma de cordoncillos color blanco. El acuyo es una planta sumamente útil ya que se le emplea tanto en medicina tradicional como en la cocina. Esta planta es nativa de varios países de América, entre ellos México, y crece en lugares de clima cálido o templado desde el nivel del mar hasta los 2000 m. de altura; su cultivo es fácil pues no exige mayores cuidados que riegos frecuentes y exposición parcial al sol. Se propaga por esquejes o bien por los hijuelos que nacen al pie de las plantas adultas.

Sus grandes hojas, cuyo olor recuerda al del anís y otras plantas aromáticas, se utilizan preferentemente frescas en muchos platillos desde los tamales hasta el mole; se envuelven con ellas carnes, pescados y quesos para darles su peculiar aroma. La hoja picada se emplea para sazonar diversos guisos.

Sus aplicaciones medicinales también son numerosas: se le emplea para bajar la fiebre y calmar dolores, en inflamación de los riñones y problemas urinarios, trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, diarreas, etc. También se utiliza en problemas respiratorios como tos, asma, dificultad para respirar y bronquitis; trastornos de la mujer después del parto, para bajar la leche, infecciones vaginales y de la matriz. Posee propiedades sedantes por lo que es útil contra el nerviosismo y el insomnio. Para todos estos usos se prepara una infusión con una hoja de acuyo, vertiendo sobre esta medio litro de agua hirviendo; se deja reposar unos minutos.

Para uso externo se pueden suavizar las hojas remojándolas un momento en agua caliente, después se escurren y se aplican sobre la piel y se envuelven con vendas. También se pueden soasar con la plancha tibia. Son muy útiles para calmar dolores y desinflamar golpes, llagas, heridas y quemaduras, así como en el reumatismo.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. acuyo planta milagrosa
    oct 23, 2012 @ 20:29:06

    conosco poco de la planta pero la heconsumido en comidas y salebuena pero para remedios es exelente por ke un familiar me comento y lo ke la madre naturaleza nos dejo para consumir y curarnos se las recomiendo

    Responder

  2. tereines
    may 26, 2013 @ 11:37:15

    QUE GRANDIOSO SERIA SI APRECIARAMOS Y CUIDARAMOS LO QUE LA MADRE NATURALEZA NOS HA REGALADO HAGAMOS UN ESFUERZO CUIDEMOSLA ES NUESTRA

    Responder

  3. Marco Antonio Reyes Valdivieso
    jul 02, 2013 @ 14:26:04

    Muy buena informacion de uso y aplicacion culinaria y medicinal de una planta que se da en mexico

    Responder

  4. jose
    jul 25, 2013 @ 17:59:37

    Hoja santa y cilantro para un buen caldo de pollo, sabe exquisito por su sabor y olor mentolado, asimismo un pescado al acuyo ( se envuelve el pescado en hojas santas y es una delicia, además esta planta crece en cualquier jardín, siémbrenla enterrando un esqueje( vara ) en el suelo blando y húmedo.

    Responder

  5. griselda
    ago 18, 2013 @ 02:39:24

    quisiera saber si es verdad que sirvepara la deabetis tomandose todos los dias

    Responder

  6. Gilda
    oct 28, 2013 @ 18:32:19

    Yo la estoy consumiendo cruda: Corto y trozeo 4 o 5 hojas tiernas y las pongo en la licuadora con pulpa o un trozo de fruta de la estacion, miel de abeja, la licuo y la tomo, aproximadamente un vazo 2 veces al dia , esta bebida asi me limpia completamete los intestinos y me desinflama perfectamente pues yo sufro de inflamacion en el colon, tomando esta preparacion me siento tan fresca y desinflamada internamente que se la recomiendo a cualquier persona con problemas de inflamacion.

    Responder

  7. rosa maria vazquez
    sep 23, 2014 @ 19:04:01

    hola a mi me acaban de realizar una histerectomía y la mama de una amiga me mano decir que tomara la hoja santa con árnica para que me ayude a sacar la frialdad que agarra uno en cualquier cirugía y además que me colocara las hojas en el vientre y luego me vendrán para que me quite la inflamación del vientre lo estoy haciendo y me he sentido muy bien

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

