Vicaria, Vinca de Madagascar (Catharanthus Roseus)

Vinca de flor color rosa

Otros nombres científicos: Lochnera rosea, vinca rosea. Algunos nombres comunes: Teresita, Bígaro, Micaria, Vinca de Madagascar, Vinca Rosa; inglés: Periwinkle, Old Maid, Rosy Periwinkle, Cape Periwinkle. Planta ornamental y medicinal originaria de la isla de Madagascar, con flores de cinco pétalos en colores que van desde el blanco hasta el rosa encendido. Su cultivo se ha extendido por vastas regiones del mundo, especialmente las de clima cálido o templado. Se desarrolla bien en terrenos sueltos, cálidos, bien drenados y expuestos al sol o sombra parcial. En general su cultivo es fácil y no requiere mayores cuidados; sin embargo, en épocas lluviosas suele ser propensa a adquirir enfermedades al parecer de origen viral que le ocasionan amarillamiento y deformación de las hojas, y daños en los tallos. De mi propia experiencia he podido comprobar que estas plagas conocidas también como fitoplasmas pueden ser combatidas con seguridad y éxito por un sencillo método: rociar a las plantas enfermas con una solución de Pinol (o algún otro producto de limpieza que contenga aceite de pino) diluido en siete u ocho partes de agua. Con aplicarlo unas cuantas veces la plaga desaparece. Este recurso funciona también con muchas otras plantas afectadas por fitoplasmas, virus y hongos.

La vinca o vicaria tiene muchos usos en medicina tradicional: el cocimiento de sus pétalos se emplea para enfermedades de los ojos como nubes, conjuntivitis, carnosidades y para fortalecer la vista (se deben hervir unas cuantas flores en un litro de agua durante al menos cinco minutos y aplicar el cocimiento en gotas). El jugo o el cocimiento de las hojas y flores frescas se emplean contra la diabetes en muchos países del mundo y en la medicina ayurvédica.

Se le atribuyen propiedades antibióticas tanto en infecciones internas como en la piel, para bajar la presión arterial, el colesterol y curar la malaria. También es útil en casos de laringitis, faringitis y dolor de muelas. Esta planta contiene alcaloides como la vincristina y la vinblastina que poseen potentes propiedades contra tumores benignos y malignos, cuyo uso está plenamente reconocido por la práctica médica y se emplean para elaborar medicamentos, especialmente contra la leucemia, cáncer de seno, cáncer testicular, neuroblastoma, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas. Como dato interesante, encontré en la Internet un testimonio de una persona de Puerto Rico que afirma haberse curado de cáncer rectal tomando té de las flores de vicaria. He aquí el vínculo a la página sobre este caso: http://www.saludymas.net/cancer.html.

Sin embargo, se recomienda emplear esta planta con gran precaución, si es posible bajo la asesoría de alguien experimentado en su empleo, ya que posee sustancias que pueden ser tóxicas tanto para las células malignas como  para las células sanas del organismo.

Vinca con flor blanca

Vinca con flor blanca, de centro rojo

53 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mary L
    mar 10, 2012 @ 21:18:41

    Querida Telma, yo tengo esta mata en mi jardin. Nunca pense que tuviera usos medicinales. Yo la tengo en mi jardin porque es preciosa la flor, no requiere cuidado y sobreviven los inviernos que tenemos aqui. Mary Lim

    Responder

  2. ana elizabeth aguilar
    jul 19, 2012 @ 09:22:13

    A veces tiene uno la cura a sus males sin saberlo.

    Responder

  3. elizabeth dc
    ago 31, 2012 @ 01:19:14

    hola mira yo la tengo bajo un arbol que se me infesto de chinches mi esposo le echo inscrticida del de jardin pero al tiempo las hojas de mi teresita, como que se ven todas flojitas se hacen como taco y las flores se engaruñaron …. no quiero que se me muera puedo hacer algo ….le haria daño el insectricida o la plaga del las chinche tmb la infecto??? le pondre pino asi como dices?? espero que me puedan ayudar…

    Responder

    • Telma J.R.
      ago 31, 2012 @ 11:03:09

      Si empleó insecticida para jardín, no creo que éste sea la causa del problema de tu vinca. Más bien creo que le hace daño estar debajo del árbol pues la excesiva sombra las hace propensas a contraer virus o debilitarse por falta de sol. También las raíces de los árboles muy cercanos les “roban” agua y nutrientes. Prueba de todos modos, con cautela a rociarle el Pinol, pero si no responde a este tratamiento, lo más probable es que languidece sobre todo por falta de luz. Podrías trasplantarla, aunque estas plantas, ya desarrolladas no resisten bien esto. En todo caso, lo más prudente es buscarle semillas para sembrar otras plantas por si acaso ésta se seca.

      Responder

      • elizabeth dc
        ago 31, 2012 @ 13:39:57

        q linda, si me temia tmb eso q le hiciera daño estar tan cerca del arbol,,,,,voy a probar yransplanandola y espero que me resulte ….muchas garacias ….excelente tu pagina y agradecidisima mas q todo por atender mi mensaje.

  4. Telma J.R.
    ago 31, 2012 @ 14:07:49

    Gracias a ti por tu comentario y tu visita. Saludos y mucha suerte con tu jardín.

    Responder

  5. alejandra
    mar 02, 2013 @ 19:53:04

    hola, disculpa tu sabes donde puedo comprar esta planta, en cualquier parte de méxico,necesito en especial la de hoja blanca con punto verde o amarillento, sabras de un lugar? De preferencia al norte del país, porfavor. Gracias.

    Responder

  6. alejandra
    mar 02, 2013 @ 20:21:58

    disculpa donde compro la de hoja blanca con punto amarillento o verde, de preferencia en un lugar al norte del país?

    Responder

    • Telma J.R.
      mar 02, 2013 @ 22:06:50

      Estas plantas son muy comunes en todo el país, pero por lo general no se expenden en los viveros. Es más fácil encontrarlas por allí con algún vecino o en algún parque público. Suerte.

      Responder

  7. andres
    mar 16, 2013 @ 09:06:15

    hola buenas a todos!!!
    tengo una terraza en donde quiero plantar vinca de madagascr pero tengo un perro i un gato i nose si es peligroso para ellos!!por si la mordiscean
    gracias!!

    Responder

  8. andres
    mar 16, 2013 @ 12:52:22

    no era porque estuve leiendo pors internet i decia que las ojas llevavan muchos alicoides o algo asi i tambien decia que podia ser toxico.
    ademas el envoltorio dice semillas para siembra no aptas para consumo humano o animal.
    gracias por escucharme telma.
    aora estoy mas tranquilo.

    Responder

  9. ANGELICA
    abr 19, 2013 @ 01:55:41

    para quien le interese yo vivo en Mexicali, uno de los lugares mas calientes del mundo y tengo mas de un año c unas plantas que estan hermosas, Como ha crecido mucho le corte unos pedazos y los puse en agua, luego los plante en la tierra y estan bien. Le pregunte al dueño del vivero donde las compre y dice que
    se pueden cortar y plantar directamente en la tierra. les sugiero que para ayudarle a crear raiz frotarlas con canela en polvo antes de plantarlas

    Responder

  10. CARMEN YANEZ
    abr 21, 2013 @ 20:37:28

    HOLAA, TENGOS VARIAS PLANTAS DE VINCA Y VARIOS COLORES SON LINDAS SIEMPRE ESTAN FLOREADAS,,,SON FACIL DE TRASPLANTAR NO REQUIEREN MUCHO CUIDADO,,,SALUDOS

    Responder

  11. tereines
    may 26, 2013 @ 11:49:58

    es tan linda que no requiere de ningun cuidado en especial SOL Y AGUA y esta HERMOSA

    Responder

  12. aydee lopez
    may 29, 2013 @ 10:58:53

    son muy lindas y lo mejor siempre tienen flores hasta las mas pequeñitas y se reproducen por semilla y salen en cualquier terreno …….

    Responder

  13. Estefania
    jun 09, 2013 @ 00:20:54

    La planta es hermosa! y a mi me a ayudado mucho en el tema de salud! pero me gustaría tener información de a quien puedo acudir para que me guie pues la uso empíricamente! gracias.

    Responder

    • Telma J.R.
      jun 09, 2013 @ 07:41:37

      No conozco a ninguna persona experta en esta planta; lo que te recomiendo es emplearla con cautela, a dosis pequeñas y observar cuidadosamente el efecto que te cause; si no notas alivio a tus malestares pero tampoco molestias entonces puedes aumentar la cantidad empleada de la planta, pero siempre con mucho cuidado. Suerte.

      Responder

  14. Melida
    jun 13, 2013 @ 16:43:07

    som muy interesantes

    Responder

  15. mirna alicia lopez martinez
    jul 03, 2013 @ 11:39:06

    yo tengo en mi casa todos los dias me como 3 florecitas se dice que sirve para el cancer

    Responder

  16. guadalupe cornelio arias
    jul 24, 2013 @ 06:28:02

    he leído q también es buena en duchas vaginales pero se macera y se cuela ya de hay c aplica ayuda para los flujos e infecciones vaginales ojala les sirva…

    Responder

  17. marissa chavez
    jul 29, 2013 @ 16:25:07

    hola están en lo cierto yo tengo varios colores de estas teresitas y si te alegran el día son muy bonitas.

    Responder

  18. Mary Rodriguez
    ago 07, 2013 @ 15:54:16

    hola tengo de todos los colores y me encanta verlas todos los días siempre tiene flores es hermosa pero a veces se me ponen amarillas y se mueren no se como cuidarlas leí que el producto de limpieza de pinesol es bueno puede ser cualquiera del que venden en los comésticos

    Responder

  19. Zizi Ergün
    ago 09, 2013 @ 16:07:17

    Hola Telma; me ha encantado tu espacio ya que gracias a ti he podido encontrar las respuestas a mis problemas de hongos en mis Chavelitas; aquí en Panamá les llamamos así. En fin disculpa la molestia, pero exactamente ¿qué cantidad de pinol se disuelve con el agua? Te agradeceré; tu pronta respuesta. Bendiciones.

    Responder

    • Telma J.R.
      ago 09, 2013 @ 18:38:25

      Se mezcla una parte de Pinol por siete u ocho de agua; para un litro de agua es aproximadamente media taza de Pinol. Saludos y gracias por tu comentario y tu visita.

      Responder

  20. Ulises Gonzalez Cornelio
    ago 22, 2013 @ 10:10:51

    hola una pregunta… lo que se hierve son las flores; como se toma, cada que tiempo?

    Responder

  21. Nenena
    ago 25, 2013 @ 22:29:35

    hola amiga, me gustaría saber si me puedes orientar en relación a la vinca y su cultivo, tengo en mi casa muchos colores de la misma, pero ellas crecen hacia arriba, y mi vecino q también tiene vincas , pero a el se le emboscan y caen hacia abajo como un helecho y con muchas flores. ya le he preguntado pero no quiere compartir conmigo su técnica, sera que me puedes ayudar.?? espero ansiosa tu respuesta. muchas gracias

    Responder

    • Telma J.R.
      ago 27, 2013 @ 15:41:44

      La vinca requiere para prosperar de terrenos sueltos, que no se empantanen cuando llueve, riegos regulares; soportan los terrenos pobres pero responden de manera admirable al abono, especialmente el orgánico (estiércol de vaca, composta*), y les gusta recibir abundante sol. Saludos.
      *La composta la puedes hacer en un rincón de tu patio con desperdicios de la cocina que no contengan grasa y hojas secas, y cubrirlos con una capa de tierra mientras se descomponen. Cuando se han transformado en tierra negra la composta está lista para usarse.

      Responder

  22. jesus
    sep 16, 2013 @ 22:03:05

    tengo una planta igual de color rosado en tijuana ace 3 semanas empeso a floreser muy bonita con bastantes tallos y repentinamente mi perrita se empeso a enfermar con mal apetito mi perrita todo muerde y en ocaciones la mire mordisqueando las flores caidas no se si tenga que ver pero en este momento tengo internada la perrita porque tiene devilidad y temblorina en todo el cuerpo no tiene equilibrio y no quiere comer no saben que causo eso amenos que me la allan embenenado los becinos…

    Responder

  23. iris
    sep 19, 2013 @ 17:33:56

    hola tengo muchas de varios colores pero en cuanto llegan a cierto tamaño se me empiezan ha secar primero la hoja se enrrolla como taquito, no se si tienen alguan enfermdad, me pudieceses decir como se manifiesta o que plaga las ataca y como conbatirla gracais

    Responder

  24. Sergio AAG
    oct 15, 2013 @ 17:13:06

    Me acaban de comentar que esta planta también es buena para evitar a los mosquitos (zancudos). Me dicen que si estas plantas se encuentran cerca no hay zancudos alrededor. Incluso me comentan que estas se pueden hervir y el líquido puede esparcirse en lugares donde existan muchos mosquitos y los elimina. ¿Tu sabes si esto es cierto? Muchas Gracias.

    Responder

  25. dilka
    oct 30, 2013 @ 08:58:21

    Hola yo tengo unas y tienes manchas en las hojas y la raíz comienza a secarse y se va si asta el tallo me preguntaba como las puedo curar com cosas caseras

    Responder

    • Telma J.R.
      oct 30, 2013 @ 13:32:16

      Posiblemente un clima demasiado húmedo ha propiciado alguna infección de tipo viral. Rocía la planta todos los días con una mezcla de algún producto de limpieza a base de aceite de pino (como el Pinol) hasta que el problema desaparezca; se diluye aproximadamente 1/2 taza de este producto por litro de agua. Adicionalmente es conveniente abonarla, de preferencia con abono orgánico y ver que reciba buena cantidad de luz solar. Suerte.

      Responder

  26. dilka
    oct 30, 2013 @ 09:00:47

    Soy de panama no quiero que se me mueran todas gracias

    Responder

  27. Elena
    oct 30, 2013 @ 10:32:22

    Quisiera saber si se usan solamente los pétalos de la flor, para tratar la diabetes.
    Además si el esquema de dosificación es el mismo que propone el Sr. Orlando Reboredo. Espero su gentil respuesta. Elena

    Responder

    • Telma J.R.
      oct 30, 2013 @ 13:25:47

      Para la diabetes se puede emplear tanto el cocimiento de las flores como el de las hojas, ya que ambas contienen principios activos contra esta enfermedad. La dosificación depende de cada caso; de cualquier modo es recomendable emplear pequeñas cantidades de la planta (un trozo de hoja o unos pétalos por taza de infusión) para evitar riesgos por su toxicidad. Saludos.

      Responder

  28. Betty Arias
    nov 22, 2013 @ 16:30:44

    Hola Telma, verás, tengo una maceta de Teresitas en mi patio y hoy me di cuenta de que tienen como unas bolitas negras dentro de un par de hojas; es como si las hojas formaran una esoecie de capullo para estas bolitas antes de abrirse… alguna idea de lo que son?

    Responder

  29. mercedes Peña
    feb 23, 2014 @ 05:14:12

    Soy Mercedes (española) había oído de las cualidades profilácticas de esta planta pero no la conozco ni se donde podría adquirirla tengo plantada en el jardín una vinca pero es diferente, largos tallos con hojas redondeadas y flores color lila (parece ser que también con algunas propiedades medicinales)
    Un cariñoso saludo y gracias por la información.

    Responder

    • Telma J.R.
      feb 23, 2014 @ 09:47:32

      Posiblemente la planta que tienes en tu jardín es vinca major o tal vez vinca minor; estas plantas también son medicinales aunque no he investigado a fondo sus propiedades. Si en España no te es posible conseguir la planta de vinca de madagascar o vinca rosea en viveros, es muy probable que sí encuentres semillas en negocios de jardinería o hasta en tiendas departamentales. Saludos afectuosos para ti también.

      Responder

  30. Clara
    mar 09, 2014 @ 00:43:35

    tengo esa planta en mi patio en una maceta..esta hermosa me gusta mucho su color y su sencillez..sobre todo me gusta que es una planta muy resistente al sol y al calor..yo vivo en Mexicali BC y la verdad me encanto esta planta de teresita porque siempre esta verde y floreando;tampoco sabia de sus propiedades,ahora la voy a cuidar y a consentir mucho mas,yo la podo cada cierto tiempo y se pone mas hermosa.

    Responder

  31. marcy
    mar 21, 2014 @ 16:49:43

    desde mañana le comensare a dar de esta planta a mi papa q hacen unos dias atras le diagnosticaron leucemia ,para ver si da buenos resultados

    Responder

  32. Libia de Carvajal
    mar 29, 2014 @ 20:20:06

    Aquí en Venezuela le decimos chipe y no sabia de sus características medicinales sorprendida tengo varios colores.

    Responder

  33. JUAN VICENTE TARACHE PLATA
    abr 27, 2014 @ 20:03:06

    Tan lindo son al referirse, de las plantas y su beneficio. tengo varias plantas pero hoy me detalle que hay una planta que esta amarilla, que bebo hacer. gracias

    Responder

    • Telma J.R.
      abr 28, 2014 @ 09:27:32

      Si no existe deformación de las hojas y solo se muestran amarillas y a veces se caen, esto suele deberse al exceso de humedad, especialmente cuando se les planta en macetas o en suelos que tienden a retener demasiada agua. Conviene añadir una poca de arena o tierra de hoja al suelo para hacerlo más suelto, y evitar el riego excesivo.

      Responder

  34. Moisés
    may 09, 2014 @ 14:33:10

    En venezuela se le conoce como flores de chocolata, y se usa para subir las plaquetas de los que sufren dengue. Se encuentra en los jardines de muchos hogares.

    Responder

  35. alba rocio
    may 27, 2014 @ 08:25:50

    hola moises por favor me podrias regalar mas infomacion acerca de como se prepara esta flor para el aumento de plaquetas ?

    Responder

  36. any
    sep 08, 2014 @ 10:53:02

    buenos días, podrías colaborarme indicándome como se usa para subir las plaquetas, le agradezco enormemente.

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

