Hierba de la Víbora, Curarina (Cissampelos Pareira)

Hierba de la Víbora (Cissampelos Pareira)

Esta planta silvestre trepadora tiene muchos otros nombres en español: alcotán, bejuco de cerca, bejuquillo, huaco, barba de viejo, barbas de gallo, hierba del ojo, oreja de ratón, abuta, curanina, curalina, etc.; en maya se le conoce también por varios nombres, entre ellos: pepeltuum, tsutsuuk, péepen tuunich. Inglés: ice vine, velvet leaf, pareira root. Otros nombres científicos: cissampelos tomentosa, cissampelos acuminata, etc. Crece en todas las regiones cálidas y templadas del país y de todo el mundo. Es empleada en medicina tradicional china y en medicina Ayurveda desde tiempos remotos, así como en la medicina indígena mexicana y en muchos otros lugares del mundo.

Cissampelos Pareira es una verdadera joya por sus numerosas e importantes propiedades medicinales. Todas las partes de la planta poseen propiedades curativas, y se destaca su uso en los siguientes casos:

Para mordeduras de serpiente: se emplea en tintura o la hoja machacada con alcohol aplicada directamente sobre la herida. Para este mismo propósito se toma el cocimiento de las hojas. Este mismo procedimiento se utiliza para mordidas de perro.

Para problemas de la mujer: prevenir abortos, menstruación excesiva, dolores durante y después del parto, flujo vaginal, trabajo de parto, molestias menstruales, hemorragias uterinas, malestares de la menopausia.

Enfermedades infecciosas: útil en caso de malaria, cólera, resfriados, rabia, erisipela, enfermedades infecciosas de la piel, infecciones estomacales e intestinales, tifoidea, fiebres.

Trastornos circulatorios: colesterol alto en la sangre, presión arterial alta, taquicardia.

Trastornos digestivos: malas digestiones, úlceras, dolor de estómago, dolores abdominales, parásitos intestinales, diarrea, disentería, estreñimiento (como laxante y purgante).

Problemas renales y urinarios: cálculos renales, inflamación de la vejiga urinaria, dolor en los riñones, orina en la sangre. Diurética (favorece la formación de orina).

Como analgésico y antiespasmódico: para dolores abdominales, dentales, calambres menstruales, dolor de estómago.

Trastornos de la piel: llagas, forúnculos, infecciones de la piel, erupciones, picazón, quemaduras, acné por trastornos hormonales. Para afecciones de la piel se emplean las hojas cocidas y machacadas en emplasto.

Problemas respiratorios: asma, tos, expectorante.

Otros usos: protector del hígado, para la  ictericia, reumatismo, estimulante digestivo, leucemia y carcinomas (varios tipos de cáncer originados en células epiteliales), trastornos mentales, epilepsia, delirio, convulsiones, enfermedades venéreas, inflamación de testículos.

En las creencias de las culturas indígenas de nuestro país se le utiliza contra el mal de ojo y para hacer “limpias”.

About these ads

32 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. max
    ago 16, 2012 @ 12:49:02

    gracias por su espacio me fue muy util, hace tiempo andaba queriendo conocer esta famosa plantita, solo digame una cosa, esta es la curarina que venden en las farmacias en liquido para picadura de serpientes? gracias.

    Responder

    • Telma J.R.
      ago 16, 2012 @ 13:24:36

      Le agradezco su amable comentario; el líquido al que se refiere debe ser la tintura de esta planta, que efectivamente, se usa contra las mordeduras de víbora. Saludos.

      Responder

  2. nikte lopez
    nov 19, 2012 @ 16:21:46

    hola buenas tardes se me hace muy interesante este tema de la hierba de vibora y quisiera saber como se prepara y como y cada cuando se debe de tomar y si no hay alguna contra indicacion gracias y bendiciones !!!! ♥

    Responder

    • Telma J.R.
      nov 19, 2012 @ 21:21:37

      Puedes tomar un té hecho con dos o tres hojitas frescas (verter agua hirviendo en una taza con las hojas y dejar reposar unos minutos) o bien tomar unas cuantas gotas de la tintura disueltas en un vaso de agua, una o dos veces al día.
      Como es aconsejable con la mayoría de las hierbas, se debe consultar al médico si se está tomando algún medicamento antes de tomar esta planta, especialmente aquellos que son para bajar la presión arterial, ya que esta planta tiende a bajarla; su uso durante el embarazo también debe hacerse con extrema prudencia.

      Responder

  3. diana
    dic 17, 2012 @ 08:22:14

    HOLA BUENOS DIAS ME PARECIO MUY INTERESANTE TODO LO RELACIONADO CON ESTA PLANTA Y ME GUSTARIA SABER EN QUE ESTADOS DE MEXICO LA PUEDO ENCONTRAR O EN DONDE SE DA

    Responder

    • Telma J.R.
      dic 17, 2012 @ 08:46:16

      No tengo la información precisa de en qué estados crece esta hierba; se desarrolla en climas cálidos y templados, desde el nivel del mar hasta los 2600 metros de altitud. Aquí en Yucatán crece abundantemente, sobre todo en predios baldíos y en época de lluvias. Puedes ver alguna información al respecto a otros estados en la Biblioteca de la Medicinal Tradicional Mexicana, de la UNAM:

      http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Curanina&id=7385

      Responder

    • Jhonatan Jimenez Hernandez
      jul 03, 2013 @ 22:39:31

      Amiga, esta planta se da en mi estado de Chiapas “Curarina, Huaco” son los nombres mas conocidos, es mas hace poco fui por ella para tomarme un tè, pues tenia mucho dolor de estomago y diarrea, solo basto con un tè y adios. Los puedes encontrar en clima humedo y calido por el municipio de Villaflores, El Parral y Suchiapa del Estado de CHIAPAS.

      Responder

  4. ANTONIO CASTRO
    feb 04, 2013 @ 18:25:55

    ES UNA PLANTA MARAVILLOSA

    Responder

  5. liliana guevara
    abr 13, 2013 @ 19:14:36

    kisiera saber si es verdad q es buenisima para la diabetes

    Responder

  6. Claudia Cecilia Amezcua Anaya
    abr 29, 2013 @ 20:42:47

    donde la encuentro ;;

    Responder

  7. Dominga
    may 11, 2013 @ 13:45:41

    Hola me gustaria saber si l planta da frutos y fotos de ellas para saver si es laque hay por mi colonia. de antemano gracias, que dios la vendiga!!

    Responder

  8. Mateo castillo
    ago 08, 2013 @ 08:05:54

    Que tan eficas es esta planta para la mordedura de una serpiente acuatica. Hay otras plantas o bejuco que se ocupe como curarina. La rais carive o paste de carive son eficases la piedra negra donde se encuentra. E tomado curarina y no me a echo efecto. Vivo en costa rica y los hospitales me negaron la medicina o la ayuda medical.

    Responder

  9. Jucer
    ago 30, 2013 @ 12:51:02

    Para Acné por Hormonas (corticoides) , Dermatitis , Y otros trastornos de la piel ? Cómo se usa ? Cuantas veces al día ? Por cuantos días ? Compre el las gotas que venden en las farmacias, Saludos.

    Responder

  10. maria
    sep 03, 2013 @ 22:16:13

    bueno aquí en Panamá, me la recomendaron para el hígado ya que en algunas personas cuando tenemos este problema se nos descaman o pelan las manos parece hongo pero no pica, además tenia mi cara manchada y tenía el área de ojeras de color morada mancha la compre en una farmacia popular la tomé durante un mes y medio adios manchas adios descamazon de manos y pies, dicen que desintoxica el organismo el cual esta por decir como envenenado por las malas costumbres alimenticias y otros factores, estoy encantada con ésto lo tomo nuevamente una vez al año por quince dias para que no vuelvan a aparecer estos males.

    Responder

  11. icela perez
    sep 16, 2013 @ 10:09:50

    hola tengo mucho flujo y de mal olor y sufro de acné y me recomendaron que comprara en la farmacia las gota pero nose como tengo que tomarlas y por cuanto tiempo y si es verda que funciona .gracias

    Responder

  12. Itala
    oct 21, 2013 @ 18:12:40

    He leido que es buena para aumentar la produccion de leche materna, es esto correcto?

    Responder

  13. conce
    nov 06, 2013 @ 00:55:22

    La raiz de la curarina para que sirve? se puede tomar en infusion y que cantidad se pone para una taza? me han dicho que la raiz es buena para la diabetes

    Responder

    • Telma J.R.
      nov 06, 2013 @ 06:45:30

      La raíz y los tallos de esta planta tienen propiedades similares a las de las hojas, por lo que se pueden tomar también en infusión, pero siempre en pequeñas cantidades, ya que por lo general, las plantas contienen sustancias activas más concentradas en estas partes y a veces el sabor es desagradable. Sin embargo, respecto a la curarina, desconozco que sea útil para la diabetes. Algunas plantas benéficas para la diabetes: tronadora o escandor, chaya, cundeamor, vicaria, teresita o vinca de Madagascar, belladona o simpreviva, santa maría o tabaquillo, orégano mexicano y otras.

      Responder

  14. MariaCN
    nov 16, 2013 @ 15:14:45

    Tengo herpes zote ,es una enfermedad espantosa ,y me dijeron que tomara curarina ,tu que sabes ,estoy desesperada ayudeme

    Responder

    • Telma J.R.
      nov 16, 2013 @ 16:16:06

      Amiga, no tengo conocimiento de que la curarina se emplee para el tratamiento del herpes zóster. Aquí te anoto los nombres comunes y científicos de algunas plantas que sirven para este padecimiento, según he investigado:
      Hojas de Maracuyá (Passioflora Edulis), tomar el cocimiento y aplicarlo también en forma de compresas sobre las erupciones.
      Maravilla (Mirabilis Jalapa), tomar té de la raíz.
      Cundeamor (momordica charantia), tomar té de las hojas y aplicar el cocimiento en las lesiones.
      Uña de Gato (unicaria tomentosa), tomar té de la corteza o cápsulas.
      Sangre de dragón (croton draco), tomar té de la corteza o de resina, y aplicar el cocimiento en las erupciones.
      Hojas de corrimiento o Verbena (verbena jamaicensis), igualmente se toma el té de las hojas y aplica el cocimiento en compresas. Para las compresas emplea un trapo suave de algodón.
      También puedes aplicar sobre las lesiones agua con zumo de limón, cocimiento de manzanilla o tomillo. Procura mantener la piel bien limpia y que no se rompan las ampollas para evitar ulceraciones. Una dieta ligera, rica en frutas y vegetales frescos te ayudará a fortalecer las defensas para que tu organismo pueda vencer al virus que causa esta enfermedad. Tomar suplementos de vitamina B (complejo B) también es aconsejable.

      Responder

  15. MariaCN
    nov 17, 2013 @ 14:02:15

    gracias por ayudarme de veras me sirvió el sumo de limón me aplaca la picazón y ya estoy haciendo la verbena espero que me ayude

    Responder

  16. yudit
    ene 11, 2014 @ 21:49:48

    hola!! telma tengo una tos muy fuerte seca mi novio me trajo el te de vibora, pero mi mama dice q no me lo tome y me acueste porq si no mañana no me puedo levantar que me puede pasar, ya me asusto.

    Responder

    • Telma J.R.
      ene 12, 2014 @ 11:28:33

      Si se trata de la misma hierba que aparece detallada e ilustrada en este artículo, puedes tomarla sin temor alguno; no conozco ninguna contra-indicación para esta planta. De hecho yo tomo el té a diario. Para la tos te aconsejaría también tomar jugo de la hoja de maguey morado con miel y limón. Su efecto es rápido y eficaz.

      Responder

  17. Reyna
    mar 24, 2014 @ 12:12:39

    Muy interesante los consejos, tengo una duda conozco una curarina pero es de hojas largas con manchas por cierto la he visto en esta página, necsito saber si esa planta que también llamamos curarina es para curar la erisipela o solamente esta de hojitas redondas, muchas gracias por los consejos tan beneficiosos.

    Responder

    • Telma J.R.
      mar 24, 2014 @ 19:04:44

      No conozco otra planta con el nombre de curarina; solo la que aparece en esta entrada. La que me describes solo se asemeja a una de las que menciono en este blog: el zapatito de la virgen (pedilanthus tithymaloides) pero no sé que se le emplee contra la erisipela. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Responder

  18. DORCAS JIMENEZ
    may 06, 2014 @ 23:55:50

    HOLA DISCULPA ESTA PLANTA SIRBE PARA ABORTAR

    Responder

  19. GABRIEL HERNÁNDEZ GARCÍA
    may 20, 2014 @ 19:07:40

    Una infante de 8 años, tenia síntomas de sinusitis, con diagnóstico de operación dado que hasta mal olor bucal y de nariz tenía, le aplicaron unas gotas de la “Planta de la Vibora” tempranito en cada fosa nasal y escurrió todo, le hicieron estudios posteriormente y ya no tenía sinusitis. la curación se hizo con una planta silvestre que se da en Poza Rica, Veracruz.

    Responder

  20. freddy vargas picado
    may 23, 2014 @ 14:06:54

    Aqui en Costa Rica hay un bejuco que se le llama asi, es muy amargo, es esta planta amrga

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

%d personas les gusta esto: