Moringa (moringa oleifera)

Árbol de Moringa

Moringa (también conocido como malunggay) es un árbol tropical originario de la India, de rápido crecimiento (tres a cuatro metros por año) y fácil cultivo ya que sólo pide un clima cálido, resiste la sequía y no exige un suelo fértil. Es un árbol hermoso y decorativo, pero lo que lo hace excepcionalmente importante es su valor económico, pues no sólo es comestible en casi todas sus partes, sino que posee un alto valor nutritivo y propiedades medicinales. Se cultiva en muchas partes del mundo, y por supuesto, prospera perfectamente en la Península de Yucatán aunque al parecer sus virtudes alimenticias, culinarias y medicinales no son muy conocidas en la región. Algunos de los nombres comunes que tiene este árbol en nuestro país: árbol de paraíso, paraíso blanco, árbol de las perlas, flor de jacinto, chinto borrego, perla de la India, paraíso de España.

Las hojas se pueden comer en forma de ensalada o en guisos; son sabrosas y poseen un alto valor nutritivo.  Suele decirse que las hojas de moringa tienen más vitamina A que la zanahoria, más calcio que la leche, más hierro que la espinaca, más vitamina C que las naranjas y más potasio que los plátanos (bananos). Las hojas también se utilizan como forraje para toda clase de ganado. También son comestibles sus grandes vainas cuando están tiernas; se cuecen y se les quita la fibra exterior, dejando una pulpa suave de un sabor exquisito semejante al de los espárragos.  Sus semillas y flores también son comestibles lo mismo que las raíces. Su cultivo y consumo es alentado por organizaciones de ayuda humanitaria en países donde amenaza la hambruna, ya que permite alimentar a bajo costo, con rapidez y eficacia a gran número de personas. Además de nutritivas, las semillas de moringa oleifera se utilizan para elaborar biodiésel.

También se le atribuyen diversas virtudes medicinales en el tratamiento de la artritis, como antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, contra las úlceras, para aumentar la leche en las madres, para tratar picaduras venenosas, y muchas otras condiciones, especialmente la desnutrición.

Más información sobre el valor nutricional y medicinal de moringa oleifera se puede encontrar en el Libro sobre Moringa que distribuye gratuitamente la organización “Trees for Life”.

Flores y Hojas de Moringa

Vaina seca y semillas de Moringa

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. elizabeth zepeda
    Ene 30, 2013 @ 18:56:58

    yo soy originaria del df, y me interesa mucho conseguirla, pero por estos nombres no la conoce nadie, como puedo conseguirla?

    Responder

  2. Nora Serracin
    Mar 24, 2013 @ 04:46:15

    Interesante, deseo mas informacion. Saludos. Puerto Rico

    Responder

  3. david
    Mar 28, 2013 @ 10:49:09

    buenos dias me gustaria saber quien me puede proporcionar semillas o plantitas para sembrar en merida

    Responder

  4. ZaZa Anquino Vivas
    May 19, 2013 @ 00:04:16

    hola me encantaría tener moringa me puedes vender semillas o la platan

    Responder

  5. Alfredo Javier Vázquez Narváez
    Ene 03, 2014 @ 07:53:41

    usted vende plantas de moringa? o donde las puedo conseguir

    Responder

  6. maria teresa lopez vadillo
    Nov 17, 2014 @ 18:12:55

    se donde conseguir las plantas te doy mi correo electronico: maritere91@live.com.mx o maritere91@oultook.com. contactame

    Responder

  7. maria teresa lopez vadillo
    Nov 17, 2014 @ 18:19:58

    TENGO PLANTAS DE MORINGA,LAS HOJAS PARA EL TE, LAS SEMILLAS PARA EL ACEITE

    Responder

  8. maria teresa lopez vadillo
    Nov 17, 2014 @ 18:21:27

    Responder

  9. Roger Guerra
    Abr 19, 2015 @ 18:31:12

    Hola buenas tardes me llamo Roger y vivo en Merida me interesa comprar Moringa como la vende ? en gramos o kilos ? y cuanto cuesta ? espero respuesta GRACIAS 1111

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: