Gomphrena Brasiliana

Gomphrena Brasiliana

También tiene el nombre científico de alternanthera brasiliana. Desconozco el nombre común de esta planta en español; en inglés se le llama brazilian joyweed, ruby leaf, black night, upright calico plant.

Esta planta es muy común en Yucatán; su nombre en maya es sak joway. Se le utiliza como ornamental y también sus hojas cocidas se aplican como emplasto para curar la sarna y heridas. Su cultivo es fácil y de hecho suele convertirse en una planta invasiva. Sus pequeñas flores de color blanco amarillento aparecen desde el otoño hasta la primavera (boreal), formando un bonito contraste con su follaje color vino; este tono se vuelve un tanto verdoso cuando la planta crece a la sombra. El envés de las hojas tiene un lustre de aspecto metálico.

En Brasil y en la India es muy popular su uso en medicina tradicional como bactericida, antiinflamatorio y analgésico. El éxito de su uso en medicina tradicional ha despertado el interés de los científicos quienes la han hecho objeto de numerosos estudios. Un informe muy detallado de uno de estos estudios se puede encontrar aquí: alternanthera brasiliana, en inglés.

Esta interesante planta no solo es medicinal sino nutritiva ya que contiene varias vitaminas del complejo B, vitamina C, minerales, caroteno, antioxidantes y flavonoides. Una sencilla infusión hecha con una hoja fresca de la planta por taza, añadiendo unas gotas de jugo de limón y endulzada con miel, hace una bebida deliciosa y nutritiva, de un bonito color rosa.

Rama de Gomphrena Brasiliana

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Malena
    Jul 09, 2013 @ 22:04:33

    Genial tu blog, felicidades!!!

    Responder

  2. Geny
    May 16, 2014 @ 10:49:00

    Gracias Telma, muy interesante tu blog, eres yucateca?

    Responder

  3. Jose Gregorio Ochoa Hidalgo
    Ago 08, 2014 @ 12:24:52

    Te felicito tu página es espectacular pude identificar casi todas estas plantas en un terreno baldío detrás de mi casa con tu permiso voy a utilizar la información para darla a conocer aquí en Venezuela. Muchas gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: