Plantas Silvestres de Yucatán (3)

Malva de Caballo o Chichibé (Sida Acuta)

Malva de Caballo o Chichibé

Malva de Caballo o Chichibé (sida acuta), sak Chichi bej (maya); esta planta se caracteriza por sus tallos delgados, casi rectos, de color café y sus hojas angostas y afiladas, menos aserradas que las de la malva de cochino (sida rhombifolia). Sus pequeñas flores, por lo general amarillas, se abren solo durante una hora, poco antes del mediodía. Esta bonita planta silvestre tiene también numerosos usos medicinales: externamente se emplea para curar enfermedades de la piel y detener hemorragias; interiormente, para dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de dientes, úlceras, hemorragias internas, diarrea, disentería, empacho, tuberculosis, asma y como laxante; en baños con el cocimiento, para bajar la fiebre. Para el dolor de dientes, se aplica sobre estos el cocimiento de la planta con un algodoncito, frotando suavemente varias veces.

Sandiíta o Pepino Silvestre (Melothria Pendula)

Pepino Silvestre (Melothria Pendula)

Sandiíta o Pepino Silvestre ( melothria pendula), sandía xiiw (maya español), k’uum tulub (maya), guadeloupe cucumber (inglés), hierba rastrera y trepadora, perenne, de la misma familia del cundeamor (cucurbitáceas). Se utiliza el cocimiento de sus hojas para lavar heridas y quemaduras. Sus pequeños frutos son comestibles cuando están verdes (de color verde claro); tienen agradable sabor y son laxantes. La planta entera es buen forraje para todos los rumiantes.

Coralillo o Chilillo (Rivina Humilis)

Coralillo, flores y frutos

Coralillo o Chilillo (rivina humilis), ku uxub, ka’an, k’uxubkan (maya), pigeonberry, bloodberry (inglés); hierba silvestre de frutos color rojo brillante que da en racimos; sus pequeñas flores pueden ser blancas o rosadas. Sus hojas tienen uso medicinal: la infusión de estas se toma como agua de uso contra las várices, problemas nerviosos y hepáticos, diarreas, ictericia y dolor de estómago; externamente se le utiliza para curar llagas, sarampión, salpullido, erisipela y mordeduras de serpiente. También se le emplea para curar el “susto” y hacer “limpias”. En algunos lugares la conocen como bajatripa o jalatripa.

Coralillo (Rivina Humilis)

Iik aban (Croton Humilis)

Ikabán (Croton Humilis)

Iik aban ( croton humilis), Ik’abam, ekbalam (maya), pepperbush (inglés) es un pequeño arbusto de hasta un metro de altura, de hojitas color verde grisáceos, con pequeñas vellosidades y que al frotarlas exhalan un aroma similar al de la salvia. En medicina tradicional tiene diversos usos: para curar el paludismo, diaforético (provoca sudor abundante para eliminar toxinas y microbios), estimulante y expectorante. También se le emplea para curar la sífilis, úlceras crónicas, sarna, infecciones de la piel y trastornos urinarios. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones en el manejo de esta planta, ya que si cae en la piel el jugo de sus hojas o tallos produce una molesta irritación que tarda mucho rato en quitarse; también hay que evitar que el jugo tenga contacto con los ojos pues puede causar ceguera. El cocimiento se debe preparar con muy pequeña cantidad de la planta ya que contiene sustancias activas muy fuertes que pueden resultar tóxicas.

Pequeña mariposa alimentándose en una flor de Iik aban

San Diego, Flor de Santiago, San Miguelito (Antigonon Leptopus)

Enredadera de San Diego

San Diego, Flor de Santiago, San Miguelito(antigonon leptopus), chak lool, makal (maya), coral vine (inglés), planta trepadora originaria de México y ahora extendida por muchas regiones del mundo. Crece de forma silvestre en lotes baldíos como maleza invasiva aunque algunas personas también la cultivan en los jardines por sus hermosas flores de color rosa.

Tiene varios usos medicinales: el té de las partes aéreas de la planta (hojas, ramas y flores) se utiliza para curar los resfriados, la tos y garganta inflamada; es antiinflamatorio, analgésico, antidiabético (baja el azúcar de la sangre), emenagogo (para bajar la menstruación). Se prepara el té con una rama de quince cm. para un litro de agua o unas cuantas flores para dos litros y se bebe como agua de uso. En baños, se utiliza el cocimiento de la planta para bajar la fiebre. Útil también contra enfermedades venéreas.

El tubérculo o camote es comestible (tiene sabor a nuez) y se utiliza también su cocimiento en gargarismos para la inflamación de la garganta.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. juan carlos
    Ene 23, 2013 @ 13:12:55

    estas plantas son
    exoticas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: