Chan o Chía Cimarrona (Hyptis Suaveolens)

Chan (Hyptis Suaveolens)

Chan o Chía Cimarrona (Hpytis Suaveolens).- En maya se llama Xoolte’ xnuuk y en inglés Wild Spikenard o Pignut. Planta silvestre aromática, de la familia de las lamiáceas, que alcanza a crecer hasta metro y medio de altura, propia de climas cálidos y templados; sus flores son pequeñas, de color rosa o violáceo, semejantes a las de la albahaca. Sus tallos están cubiertos de pelillos rígidos y tupidos. En muchos lugares se le considera una maleza invasiva y dañina, pero lejos de ello, es en realidad no solamente una planta medicinal sino que sus semillas tienen notable valor nutritivo, además de poseer cualidades insecticidas y antifungales (se aplica el jugo de las hojas contra el pie de atleta).

La infusión de sus hojas y tallos tiene varios usos medicinales: se emplea como estimulante de la digestión, carminativo, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, lactogogo (estimula la lactancia),  sudorífico, febrífugo, para la diabetes, catarros, diarrea, enfermedades de la matriz y cáncer, repelente de moscos (aplicado sobre la piel), sedante (contra el insomnio y nerviosismo). Para el dolor de cabeza se ponen las hojas en las sienes. Para mordidas de víbora, se aplican como cataplasma en lugar afectado. En varios lugares de Centroamérica se prepara una bebida refrescante y nutritiva poniendo a remojar las semillas en agua durante algunas horas.

La hoja seca pulverizada se puede mezclar con semillas de diversos granos para evitar que se infesten de hongos e insectos.  La cualidad insecticida y repelente de su aceite esencial podría ser aprovechada para elaborar productos ecológicos para abatir la plaga de mosquitos y reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por éstos, como el dengue y el paludismo.

Artículo sobre el valor nutritivo de la semilla de Chan.

Flores de Hyptis Suaveolens

Hyptis Suaveolens -Vista de la Planta completa

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Plantas Silvestres de Yucatán (3) « Espacio de Telma
  2. 14ira
    Abr 17, 2012 @ 12:52:31

    nunca habia visto la plantadel chan es muy interesante todos sus beneficios yo solo lo he provado en refresco!!

    Responder

  3. 14ira
    Abr 17, 2012 @ 13:00:34

    que bueno saber todas sus utilidades!!yo lo e consumido solo en refresco!!

    Responder

  4. Rosalin Diaz
    Abr 13, 2013 @ 11:33:17

    No conocía sus propiedades aunque creo haber visto la planta,allguien podría decirme con nombre se conoce en Venezuela? Gracias

    Responder

  5. Flor Fournier
    Oct 30, 2013 @ 18:52:37

    Mi mami tiene 95 anos, no tiene ningun problema de salud , nada de problemas de presion arterial, ni diabetis ni problemas circulatorios, etc, asiste al medico cada tres meses para oirlo decir que esta como chiquilla de 15, tuvo 7 hijos, siempre la vi consumir A DIARIO: avena cocinada en leche con pasas vainilla y banano y un vaso grande de chan, ademas consume 8 vasos de agua diarios, Come de todo, hace ejercicio, camina una hora diaria, una veZ por semana consume una sopa de cabezas de pescado y otro dia de la semana, una sopa de patas de pollo. Es una senora muy activa y sanisima, parece de 60 anos, no tiene casi arrugas, AHI LES PASO TIPS Y REAFIRMO LO DEL CHAN

    Responder

  6. Victoria Albertina Azpuru-Bernhard
    Abr 02, 2016 @ 18:10:27

    Preparo smoothies y pudines con chia orque es de mucho beneficio para la salud.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: