Belladona, Siempreviva o San Nicolás (Kalanchoe Pinnata)

Flores de Kalanchoe Pinnata

Esta bonita planta tropical originaria de África, crece en muchos lugares de nuestro país pues se adapta a distintos climas y alturas. Suele cultivársele como planta de ornato y medicinal, aunque en algunas regiones también crece silvestre. Es una planta interesante, de fácil cultivo que se reproduce echando hijuelos en los bordes de las hojas, especialmente cuando estas caen sobre la tierra. Este curioso modo de reproducción es común a varias plantas del género kalanchoe. Estas plantas resisten condiciones ambientales difíciles como la falta de agua y el sol intenso, pero agradecen los cuidados creciendo con más exuberancia si se les proporciona un terreno húmedo, bien drenado, con un poco de sombra y abono ocasionalmente. Florece durante el invierno. Se le conoce con muchos otros nombres tales como:  planta milagrosa, misteriosa, prodigiosa, bruja, tronador, cura todo, hoja del aire, coirama (Brasil), live forever, Mexican love plant, miracle plant, air plant (inglés), siisal xiw, xdzunya (maya).

Esta planta posee numerosas virtudes medicinales reconocidas desde hace siglos en muchas partes del mundo. Entre otras muchas aplicaciones, se le emplea tomada en forma de té de las hojas para aliviar los síntomas de la gripe, para varias infecciones virales y bacteriales, contra inflamaciones internas, tumores, úlceras, diabetes, enfermedades del riñón, cálculos renales, presión alta de la sangre, estreñimiento, fiebre, dolor de cabeza, flujo vaginal, tos; es útil como diurético, baja el nivel del colesterol malo en la sangre, es analgésica y antiinflamatoria, sedante, etc.

En uso externo se emplean las hojas soasadas aplicadas sobre heridas, quemaduras y golpes, sujetas con una venda, para acelerar la curación y calmar el dolor. Para el dolor de cabeza, se aplican las hojas machacadas o soasadas sobre la frente.

A pesar de sus maravillosas cualidades, no se recomienda el uso de esta planta por períodos prolongados ya que inhibe en cierta medida la actividad del sistema inmune; por ser estimulante de la matriz, tampoco es recomendable ingerirla durante el embarazo.

Rama de Kalanchoe Pinnata

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. juan carlos
    Abr 05, 2016 @ 13:32:45

    hola,buenas tardes, me he comprado una planta de esta, con todas sus flores en pleno esplendor, que por eso la compre, bueno, mi consulta es la siguiente, hace unos dias empezaron a aparecer unos bichitos, algunos verdes, algunos oscuros,creo que son pulgones, los he rociado con un insecticida, desaparecen por uno o dos dias y luego, vienen con mas fuerza, hay algun producto esoecifico para eliminar esta plaga??ya que la tira muy abajo a la pobre, desde ya, agradezco cualquier indicacion

    Responder

    • Telma J.R.
      Abr 05, 2016 @ 13:50:35

      Es posible que haya por allí cerca alguna otra planta (pudiera ser un árbol) con la plaga y por eso, pasados unos días se vuelve a infestar. Te sugiero revisar el entorno. También puedes probar rociar los bichos con agua jabonosa o con Pinol diluido en agua; esto los mata rápidamente, aunque no tiene efecto prolongado como el insecticida. Suerte.

      Responder

  2. antonio laya
    Ago 09, 2016 @ 17:38:08

    hola buenas tardes de que otra forma se puede tomar estas hojas yo las hiervo mucho antes de tomar

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: