Jabín (Piscidia Piscipula)

Arbolito de Jabín

Otros nombres científicos: piscidia communis, ichthyomethia communis. Llamado también chijol (Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí). Maya: ha’bim, ja’abín; Inglés: florida fishpoison tree, jamaican dogwood. Guamá candelón (Cuba), ventura (Puerto Rico), colango naranja (Brasil), etc. Árbol tropical silvestre de hasta 20 m. de altura, perteneciente a la familia de las fabáceas, distribuido ampliamente en regiones cálidas de América, desde la Florida y el Caribe hasta Centro y Sudamérica; muy útil para la apicultura por su largo período de floración (desde febrero hasta mayo); su madera es dura, pesada, de gran calidad y resistencia; útil también como forrajera, para cercas vivas y para dar sombra. Uso medicinal: las hojas y raíces sirven como analgésico, anestésico local, sedante, hipnótico, para el nerviosismo, ansiedad, calmar dolores de dientes, migrañas, calambres, neuralgias, bajar la fiebre,  problemas respiratorios, cólicos menstruales, dismenorrea e indigestión. Para la tuberculosis se emplea el cocimiento de la corteza. La hoja se utiliza como condimento para sazonar la cochinita pibil, plato típico de Yucatán. También se emplea en algunos ritos mágicos y religiosos de los mayas.

Advertencias: no se use durante el embarazo, lactancia, en niños ni enfermos de mal de Parkinson; tampoco debe usarse al mismo tiempo que medicamentos que afecten el sistema nervioso ni tomar alcohol mientras se esté en tratamiento con esta planta.

Los nativos del Caribe suelen elaborar a partir de este árbol un veneno para matar  o narcotizar a los peces y así poder capturarlos con facilidad. De allí proviene el nombre científico del género piscidia (del latín piscidium, de piscis=pez, caedere=matar).

Flores de Jabín (Piscidia Piscipula)

Frutos de Jabín

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Victor Cuitlahuac Uc Gala
    Abr 28, 2013 @ 16:30:07

    Muy buena informacion amigo, grasias por tu aporte. Saludos.
    Disculpe, ¿sabra el tiempo de germinacion de la semilla de Jabin y su porcentaje de germinacion?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: