Chacá (Bursera Simaruba)

Árbol de Chacá (pintura digital)

La chacá es un árbol tropical de hasta 30 metros de altura, de tronco liso y lustroso, de color del cobre, que se despelleja de tanto en tanto dejando al descubierto una corteza nueva de tono verde oscuro. También es conocida como chaca, almácigo, palo mulato, indio desnudo, jiote, palo colorado, etc. En maya se llama chakaj. Inglés: gumbo limbo, west indian birch, copper wood tree, tourist tree (esto por su tendencia a despellejarse la piel como les sucede a muchos turistas en las playas cuando se asolean). Este árbol es originario de la América tropical y se le encuentra en regiones cálidas desde la Florida y México, hasta Venezuela y Brasil.

La chacá es un árbol realmente hermoso; aunque tiene muchos uso y propiedades medicinales, su solo valor ornamental justifica su presencia en los jardines, ya que es extremadamente vistoso, tanto en el verano, cuando su copa se extiende y su sombra mitiga el calor del ambiente, como en el invierno, cuando por lo general pierde el follaje, y su tronco y ramas desnudas y retorcidas dan una apariencia metálica y lustrosa muy decorativa. Además su cultivo no exige mayores cuidados, ya que tolera la sequía y terrenos poco fértiles, y se reproduce con gran facilidad con solo plantar estacas de sus ramas en el suelo o mediante semillas. Sus flores son de gran atractivo para las abejas y sus frutos color rojo son alimento para muchas aves.

Las hojas y especialmente la corteza de este árbol contienen una resina pegajosa y aromática que posee numerosas virtudes medicinales. Aunque no existen muchos estudios científicos sobre las propiedades medicinales de este árbol, su empleo en medicina tradicional en la región maya proviene desde la remota antigüedad, por lo que está bien acreditado.

Se utiliza el cocimiento de hojas y tallos para calmar dolores e inflamaciones, asma, tos, tos ferina, como expectorante y sudorífico, sedante, para el sarampión, fiebre, lavar heridas, resfriados, infecciones por hongos, trabajo de parto, infecciones intestinales, bajar de peso (obesidad), gota, reumatismo, purificar la sangre, sangrado nasal, salpullido, quemaduras por el sol, picaduras de insectos, garrapatas, mordeduras de víbora (la corteza), estreñimiento (purgante), gastritis, diarreas, dolores dentales, infecciones bucales, enfermedades venéreas, inflamación de los riñones, y otros padecimientos.

Además, este árbol tiene muchos otros usos, pues su resina se emplea como incienso, tiene propiedades insecticidas y repelentes de insectos, sirve también como adhesivo, para elaborar papel, barnices y lacas, muebles y juguetes, reforestación de terrenos erosionados y gastados, leña, cercas vivas, ornamental en jardines y parques, etc.

Rama de chacá

Chacá y Chechén: Historia de dos árboles

Un capítulo aparte acerca de las cualidades de la chacá es su poder de neutralizar el veneno de un árbol llamado chechén o chechem, que crece también en las mismas regiones de México, Centroamérica y el Caribe. El chechén (metopium brownei), llamado cheechem o boox cheechem en maya y black poisonwood tree en inglés, es maderable y tiene algunas propiedades medicinales pero es peligroso de utilizar y se deben extremar precauciones en su manejo. Posee una savia que se pone negra al contacto con el aire y que es extremadamente cáustica para la piel, pudiendo causar desde irritaciones relativamente leves hasta quemaduras de segundo grado. Incluso las ramas secas y el humo que se desprende al quemarlas contienen activa la sustancia venenosa* que se dispersa por el aire; lo mismo sucede en los aserraderos donde se corta la madera de este árbol, causando además de lesiones en la piel, problemas respiratorios y alergias a los obreros. Afortunadamente, desde tiempos antiguos, los mayas descubrieron que el árbol de chacá posee el antídoto para el veneno del chechén; el jugo de la corteza de la chacá aplicado (o un trozo de corteza frotado) lo más pronto posible sobre el área afectada hace desaparecer rápidamente las ampollas, el ardor, dolor y comezón que produce el veneno del chechén. Algunas personas aseguran que el jugo de la naranja agria también es eficaz para neutralizar el veneno del chechén. Curiosamente los árboles de chacá suelen crecer cerca de los de chechén por lo que es posible encontrar pronto uno para atender las quemaduras. Los indígenas mayas creen que esto no es casual y han tejido varias leyendas para explicar este hecho. Una de estas leyendas refiere que en el árbol de chechén habita el alma de un malvado rey que fue muerto por sus súbditos durante una revuelta en su contra y juró volver a la tierra para seguir haciendo el mal, mientras el árbol de chacá posee el espíritu de una bella y bondadosa princesa  que murió muy joven y cuya alma se quedó en la tierra para ayudar a la gente y defenderla del perverso chechén.

*Esta sustancia venenosa es una oleorresina llamada urushiol.

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pochito
    Dic 23, 2012 @ 16:30:51

    gracias a nuestra madre naturaleza,que tenemos toda estas bendiciones de nuestro todo poderoso,recien me acabo de enterar de sus bondades,por un amigo,que viajo a nuestra selva,yo consumo productos organicos es lo mejor que podemos tener,gracias madre tierra?

    Responder

  2. gabiota
    May 24, 2013 @ 18:13:59

    las hojas de la chaca matan los huevecillos de la salmonelosis,ya que los antibioticos solo los controlan. Amo mucho a la madre naturaleza.

    Responder

  3. Maritza Blanco
    Jun 10, 2015 @ 22:55:42

    Quisiera saber si es utilizado para hacer el mal???

    Responder

  4. begoña
    Jul 09, 2016 @ 15:14:17

    me gustaria saber como conseguirla, gracias

    Responder

  5. begoña
    Jul 13, 2016 @ 06:32:25

    hola, servirá para problemas de la piel, me gustaria saber como puedo obtener una planta de estas, gracias

    Responder

  6. Elvis Duran
    Sep 25, 2016 @ 14:39:50

    tengo un hermoso árbol de chacá, sin embargo su corteza se esta secando, y se esta desprendiendo, dejando a la vista un troco de color café y seco, con perforaciones. quiera saber si tienen antecedentes de esta enfermedad. gracias.

    Responder

  7. Mariana soledad
    Oct 07, 2016 @ 19:06:04

    cuanto cuesta 100 gramos de corteza de esta planta u arbol.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: