Sábila (Aloe Vera, Aloe Barbadensis)

Sábila en Floración

La sábila es una planta perenne, cuyas hojas crecen alrededor del tallo a manera de roseta y se asemeja mucho a un maguey (agave), aunque la primera pertenece a otra familia de plantas (liliáceas). Es originaria de África y prospera en climas calurosos (no resiste las heladas). En México se le ha cultivado y utilizado como planta medicinal y de ornato desde la época colonial. Actualmente se le encuentra en muchos países de todo el mundo.

La sábila, aloe o áloe posee extraordinarias propiedades benéficas para la salud que han sido conocidas y aprovechadas desde la remota antigüedad. Este artículo solo tiene el propósito de dar un vistazo a sus beneficios y manera de consumirla, pues son tan numerosos sus usos que se requeriría un libro para detallarlos. Entre las numerosas propiedades terapéuticas que se le atribuyen podemos contar las siguientes: antibiótica, aperitiva, analgésica, antiinflamatoria, antiviral, antiséptica, cicatrizante, depurativa, desintoxicante, nutritiva, regenerativa, digestiva, estimulante de la función biliar y la matriz, laxante, purgante, sedante, etc.

Uso Interno

Es útil para problemas digestivos como indigestión, dolor de estómago, estreñimiento, gases, colitis, etc. En general, es un excelente depurativo para todo el cuerpo ya que promueve la eliminación de toxinas y materias de desecho. Remedio excelente también para afecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados, catarro, etc. También ha dado buenos resultados en enfermedades del hígado, riñones y vejiga urinaria. Es emenagogo (ayuda a bajar la menstruación), y calma los cólicos durante la regla. Se emplea para bajar la fiebre y combatir infecciones causadas por bacterias y hongos. Como analgésico: para dolores de cabeza, de muelas, musculares, etc.

Por ser estimulante uterino, su uso durante el embarazo debe evitarse por completo. Tampoco se recomienda su ingesta durante la lactancia ni en niños menores de doce años.

Su valor para la salud no es solamente medicinal sino nutricional; contiene numerosas vitaminas, (especialmente del complejo B) y minerales, así como aminoácidos (que el cuerpo emplea para elaborar las proteínas y como fuentes de energía), y por ello se emplea como reconstituyente y suplemento alimenticio. No tiene incompatibilidad con prácticamente ningún alimento, por lo que se puede mezclar con las comidas y bebidas, especialmente jugos de frutas y vegetales para aumentar el valor alimenticio de estos.

Cómo se toma.- La sábila se puede utilizar como bebida para aprovechar sus numerosas cualidades alimenticias y depurativas. Esta bebida se conoce como jugo de sábila, aunque en realidad se trata de un extracto acuoso del jugo. Esta bebida se prepara de la siguiente manera:

Corte una hoja grande de sábila o dos pequeñas; lávela bien con agua y frotándola con un cepillo; coloque las hojas sobre un plato o charola durante una hora para que se escurra la savia amarilla por la parte del corte; remueva las espinas que hay en los bordes con un cuchillo bien afilado  y después quite con el mismo la capa superior de piel rígida; después se puede desprender el gel de la capa inferior de piel con una chuchara. Esta parte es la que se emplea. Se muele el gel en la licuadora con algo de agua de botellón.; se vierte dentro de un frasco de vidrio de un litro y se llena con agua. Se mete al refrigerador durante al menos ocho horas. Después se agita bien y se cuela el líquido en una jarra y ya está listo para beberse. Puede volver a poner la pulpa molida en el frasco y volver a llenarlo con agua y meter de nuevo al refrigerador por otras ocho horas; esto se puede repetir con la misma hoja por hasta una o dos veces. Después se debe desechar y emplear una nueva hoja.

La sábila también se puede emplear para uso interno tomándola en trocitos de gel (o sea la parte transparente, una vez escurrida la savia amarilla o acíbar).

Aloe Vera

Trozo de hoja abierto, mostrando el gel

Acíbar

Nota sobre la savia amarilla o acíbar: este líquido contiene una sustancia llamada aloína que si bien posee propiedades medicinales notables como estimulante de la vesícula biliar y purgante, entre otras, es también riesgosa de emplear pues hay estudios que revelan que podría ser cancerígena si se emplea a dosis altas. Su uso medicinal debe ser ocasional y siempre supervisado por algún terapeuta que conozca bien su manejo.

Uso externo

Externamente la sábila tiene uso medicinal y cosmético. Se utiliza el gel y la savia transparente o baba para tratar heridas, quemaduras, golpes, raspones, úlceras, várices, enfermedades de la piel, fortalecer el cabello, etc. Es importante señalar que en lesiones donde la piel esté abierta solo se debe aplicar una capa muy delgada del gel o baba de la planta, de manera que retenga poca humedad, de otro modo puede retardar la curación en vez de acelerarla. En golpes, quemaduras leves, raspones, piel irritada, comezón, etc., se puede aplicar un trozo de hoja abierta por la mitad, poniendo la parte que tiene el gel sobre la lesión, sujetándola con una venda o cinta adhesiva. Si la lesión es leve, basta con aplicar la baba.

El uso cosmético de la sábila se ha popularizado mucho en las últimas décadas, aunque es conocido desde la antigüedad. Se le aprovecha actualmente para la elaboración de numerosos productos para embellecer la piel y el cabello.

Un sencillo modo casero de emplear la sábila para suavizar, humectar y nutrir la piel es frotar ésta con un trozo de gel o untarla con la baba transparente; dejarla sobre la piel media hora aproximadamente, enjuagar y aplicar la crema humectante de costumbre. Antes de aplicar la sábila, la piel debe estar bien lavada. Se puede realizar esta aplicación una vez al día, durante un par de semanas y luego suspenderla otras dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: