Oreganón (Plectranthus Amboinicus)

Oreganón

El oreganón es una planta herbácea perenne, robusta, de hojas carnosas y muy olorosas,  cuyo aroma se asemeja mucho al del orégano común. Es muy conocido y utilizado en el sureste de México.

Esta planta tiene muchos otros nombres comunes en diversos países donde se le cultiva y utiliza: orégano francés, menta mexicana, orégano indio, orégano brujo, etc. En inglés se le conoce también por varios nombres: spanish thyme, cuban oregano, indian borage, mexican mint, etc. El oreganón es originario de África; actualmente ha sido introducido en numerosos países de todo el mundo. Es una planta notable por su gran utilidad, ya que se le emplea como hierba culinaria para sazonar diversos platillos, hierba medicinal, planta de ornato e incluso es útil por su valor alimenticio. Su cultivo es fácil, así como también su reproducción por medio de esquejes que arraigan con rapidez.

Por la gran similitud de su sabor y aroma, suple con ventaja al orégano común como condimento. Cocido o crudo, fresco o seco, se le puede emplear picado para sazonar pizzas, pastas, carnes, pescados, ensaladas, etc.

Como planta medicinal goza de alta estimación, pues es reconocida por su utilidad en casos de tos crónica, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias, artritis reumatoide, epilepsia, convulsiones, hipo, dolor de estómago, de oídos, cólicos, fiebre, flatulencia, cálculos renales y biliares, contra diversas infecciones causadas por hongos y bacterias, diarrea, parásitos intestinales, etc.; protege el hígado y riñones, es antiinflamatoria y sedante (ayuda a tranquilizar los nervios y favorece el sueño). Se le emplea ampliamente en la medicina tradicional de muchos países tropicales, y actualmente es objeto de diversos estudios científicos por sus promisorias cualidades medicinales.

Oreganón (Plectranthus Amboinicus)

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Valeria Yaquelin Peralta Maza
    Oct 09, 2013 @ 19:53:36

    LES AGRADEZCO MUCHISIMO LA INFORMACION PROPORCIONADA, YA QUE AQUI POR DONDE VIVO ABUNDA BASTANTE ESTA HIERBA Y NO SABIA QUE ERA TAN VALIOSA. AHORA LA APRECIARE MAS Y LA RECOMENDARE. POR MI RUMBO (CHIAPAS, MEXICO) SE USA EN INFUSINES DE 4 HOJAS GRANDES Y CANELA EN 1/2 LT. DE AGUA, ENDULZADA CON MIEL PARA LA TOS CRONICA.

    Responder

  2. luis
    Mar 11, 2014 @ 16:51:01

    que riesgos tiene si no se emplea con precausion

    Responder

  3. EDGAR
    Jun 30, 2014 @ 20:22:57

    LA VERDAD QUE ES UNA PLANTA MEDICINAL Y CON MUCHOS BENEFICIOS EN LA COCINA, YO LA CULTIVO Y ES DE GRAN VALOR NUTRICIONAL. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION.

    Responder

  4. popi
    Oct 10, 2014 @ 16:13:34

    Cual es su numero

    Responder

  5. julio ramon hernande (@julioramonherna)
    Nov 05, 2014 @ 09:10:20

    para expulsar los calculos renales combinada con caña guinea y cadillo de perro es muy eficas lo recomiendo 5hojas de oregano 2palitos de caña guinea de una cuarta machacarlos y un puño de cadilloeperro en un litro de agua hervir por 10minutos tomar 3vasos diarios por 30dias y veran los resultados

    Responder

  6. Jaime zamarripa
    Abr 26, 2015 @ 16:46:45

    Yo tengo varias plantas de esta y la verdad yo la conocia por orégano francés.y la cuido mucho del sol y que no le falte agua ya que a esta le gusta mucho donde hay agua y crece muy rápido.ya tengo varias plantitas y en 15 días se pusieron muy hermosas.felicidades por la información.MONTERREY NL MX saludos.

    Responder

  7. juansilva
    Jun 09, 2015 @ 15:05:14

    ayuda informacion de como se usa

    Responder

  8. Anyela Blandin de Tinoco
    Ago 09, 2015 @ 16:41:16

    oreganon buena plata

    Responder

  9. Lucio Mollinedo
    Ago 31, 2015 @ 09:50:33

    Mil gracias a ¡Jah! mediante nuestro Sr. Jesucristo por su gran creación (entre las que sobresalen plantitas como esta) que contribuye a nuestro bienestar físico, y a todos por sus comentarios al respecto.Pero después de Armagedón, en el nuevo mundo de Dios, habrá un cumplimiento más grandioso aún de las palabras de Isaías 33:24. Bajo el Reino mesiánico, los seres humanos experimentarán una gran curación física junto con la curación espiritual (Revelación 21:3, 4).

    Responder

  10. Siulyram
    Oct 22, 2015 @ 10:21:17

    Necesito informacion, estoy en Florida y necesito conseguir esa planta para preparar una infusion para mi hijo que es asmatico, y desde que me mude estoy buscando esta planta, y aqui me ha sido imposible ubicarla. Podria indicarme como seria la traduccion en ingles, para ver si la puedo conseguir????

    Responder

    • Telma J.R.
      Oct 22, 2015 @ 11:16:48

      En el texto del artículo menciono varios nombres con los que se le conoce en inglés: Spanish thyme, Cuban oregano, Indian borage, Mexican mint (el más usual). Otros nombres: French thyme, country borage, Indian mint, queen of herbs, three-in-one herb, allherb, mother of herbs.

      Responder

  11. Laura
    Ene 15, 2016 @ 09:07:15

    La usé en fin de año para hacer un solomillo confitado y el plato fue todo un éxito aparte colé el aceite y me quedó con un aroma muy especial. En Venezuela se usa como infusión para los niños que se orinan la cama y también para la otitis.

    Responder

  12. Pablo Emilio Calvache Fajardo
    Ene 24, 2016 @ 14:03:03

    Gracias es de mucho interés la información medic

    Responder

  13. Teresa pereira
    Jul 18, 2016 @ 11:45:48

    Gracias por la informacion tengo una ma inmensa y bella en mi patio la cuidare aun mas

    Responder

  14. miguel cornejo
    Sep 06, 2016 @ 08:28:53

    quiero saber como se llama o se consigue esta planta en chile .. yo siempre tomama te de esta planta en venezuela pero en chile no se encuentra . .. si alguien tiene mas informacion.. puedes escribirme aqui . miguelcornejod@gmail.com. agradecido de antemano..

    Responder

  15. Armando Briceno
    Sep 13, 2016 @ 08:53:24

    Aca en Orlando tengo plantas de oreganon, estan a la orden,para Siulyram
    ,,

    Responder

  16. norkys montoya
    Sep 20, 2016 @ 11:49:08

    yo la cultivo porque es buenisima para el asma.

    Responder

  17. Gustavo Cedeño Arcentales
    Sep 26, 2016 @ 11:49:58

    fantastica esta planta crece rápido y no demanda de cuidados mayores, la uso aspirando el arma del jugo de una hoja.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: