Tomate Silvestre (Lycopersicon Esculentum, Var. Cerasiforme)

Tomate Silvestre (Lycopersicon Esculentum var. cerasiforme)

Tomate Silvestre (Lycopersicon Esculentum, variedad Cerasiforme).- Por su pequeño tamaño y color rojo brillante, también se le conoce como tomate cherry o tomate cereza (cherry tomato en inglés), aunque este nombre también se aplica a  muchas variedades de tomates pequeños híbridos, de cultivo, de diferentes colores, desde el rosa, rojo y púrpura hasta el amarillo. El tomate silvestre crece en muchas regiones tropicales de México. Sus pequeños frutos son comestibles, de sabor menos ácido y más dulce que las variedades ordinarias de cultivo, y poseen alto valor alimenticio, especialmente por su contenido en vitaminas C y E y el pigmento rojo lycopeno, de propiedades antioxidantes, que previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Aunque habitualmente es una planta silvestre, también se le cultiva y sus frutos son apreciados por su sabor especial, sobre todo para consumirlos crudos, en ensaladas y guarniciones de diversos platillos. Las plantas de tomate silvestre poseen mayor resistencia al calor, lo cual es una gran ventaja, ya que en los climas muy calurosos, las variedades de tomates grandes  son difíciles de cultivar.

Se prestan a ser sembrados en macetas, en una terraza o balcón, en algún sitio donde reciba abundante luz pero que no esté demasiado caliente. Como al crecer sus tallos se alargan y se hacen débiles, requiere algún tipo de soporte como una vara (tutor) o una cerca, así como proteger la planta de vientos fuertes. Aunque sus frutos son pequeños (de entre 1 y 3 centímetros de diámetro), los produce en numerosos racimos de seis o siete tomates, lo cual le da buen rendimiento. Es resistente a las plagas de insectos, hongos y virus por lo que no exige demasiados cuidados a excepción de el riego y algún abono ocasional.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Angel Andersson
    Nov 01, 2015 @ 09:16:11

    ¿todos los tomates silvestres se pueden comer?

    Responder

  2. Vanesa
    May 24, 2016 @ 16:59:13

    Hola vi varias tomateras en el campo silvestre quisiera saber si se puede comer

    Responder

  3. nancy silva
    May 26, 2016 @ 09:17:28

    hola encontre unos tomatitos de estos cerca de mi casa, recolecte algunos, podria sembrar las semillas en una maceta? los probe y sus sabor es muy bueno

    Responder

    • Telma J.R.
      May 26, 2016 @ 16:05:35

      Sí se pueden cultivar en macetas, solo que si el clima es caluroso (por encima de los 32°C) posiblemente no germinen o se den débiles y no produzcan frutos. En este caso, es mejor guardar las semillas en un lugar seco y fresco (puede ser en el refrigerador, en la bandeja de las verduras), y sembrarlas hasta el otoño boreal (hacia octubre o noviembre).

      Responder

  4. Edith García
    Oct 25, 2016 @ 18:08:24

    Hola Telma J.R., Gracias por compartir esta información. Me gustaría saber de que color es la flor de esta variedad de tomate silvestre. Espero tu respuesta. Saludos.

    Responder

  5. Carolina
    Nov 17, 2016 @ 19:15:49

    Vivo en un pueblo cercano a Cancùn, en México. Tengo en la azotea estos tomates (en mi pueblo los conocen como chiclales). Tome las semillas de la selva, ya que de ellos se alimentan las iguanas y muchas aves. Los cultivo en cubetas de 20 litros y tengo alrededor de 50 plantas en la azotea, toleran el verano de 12 horas de sol a 36 grados de aquí de la zona. Mi madre vive en otro Estado y ella los tiene sembrados incluso en invierno donde toleran hasta 6 grados. Diario los cosecho, lo equivalente en peso a dos tomates guaje. Si les sirve de dato los asocio con ajo y cebolla en otoño y en verano les siembro un girasol al lado para que les apoye con las sombras cuando son plantas bebès. Es el primer blog que encuentro donde mencionen a esta variedad, que es diferente al cherry, porque son aun mas pequeños. Muy buena información. Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: