Maravilla (Mirabilis Jalapa)

Maravilla (Mirabilis Jalapa)

Maravilla (Mirabilis Jalapa)

Maravilla (Mirabilis Jalapa).- Esta hermosa planta ornamental y medicinal realmente hace honor a su nombre de Maravilla, ya que aparte de su belleza posee propiedades medicinales muy importantes. Sus flores en forma de trompeta de colores rosa, rojo, amarillo y blanco, se abren por las tardes cuando baja el sol, exhalando un exquisito aroma. A veces también las flores tienen manchas de distintos colores. Mirabilis Jalapa es una planta perenne, de raíz tuberosa, posiblemente originaria de Perú, que actualmente se encuentra distribuida en diversas regiones cálidas y templadas de todo el mundo. Pertenece a la familia Nyctaginaceae, al igual que boerhavia diffusa (conocida como “Punarnava” en India).

En inglés se le conoce con los nombres comunes de marvel of Peru y four o’ clock (cuatro en punto, pues es aproximadamente la hora de la tarde en que las flores se abren). Otros nombres en nuestro idioma: dondiego de noche, maravilla de Perú, buenas tardes, jalapa, bella de noche, etc. En lengua maya se le llama tsutsuy-xiu.

La planta de maravilla se desarrolla bien a pleno sol, pero también prospera en sitios moderadamente sombreados, especialmente en climas muy calurosos. Alcanza una altura entre 50 cm y un metro. Requiere tierra fértil, suelta, y riegos frecuentes.

Esta planta posee notables propiedades medicinales entre las que destaca el uso de la raíz como purgante y laxante. El cocimiento o tintura de la raíz también es indicado en casos de enfermedades de transmisión sexual y flujo vaginal; para mejorar la digestión y aumentar la cantidad de orina (diurético). Se le reconoce también eficacia contra una amplia gama de virus, bacterias y hongos causantes de diversas infecciones. También se le emplea contra parásitos intestinales y la tos.

El jugo de las hojas y flores, así como el cocimiento y emplasto de las mismas es utilizado contra diferentes afecciones de la piel como eccema, dermatitis, herpes, hongos en la piel, tiña, acné, etc., así como para tratar heridas, dolor de oídos, picaduras de abeja y alacrán. Internamente, el cocimiento de hojas y flores se usa como antiespasmódico, contra la epilepsia y convulsiones.

Por ser estimulante uterino, no se recomienda su uso interno durante el embarazo. Tampoco es recomendable ingerir las semillas, pues contienen algunas sustancias tóxicas.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ROBERTO GUZMAN
    May 22, 2014 @ 12:32:18

    HOLA. BUENAS TARDES LES ESCRIBO DE LA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA. DESEO SABER CUAL ES EL NOMBRE CIENTIFICO DE UNA PLANTA CONOCIDA COMO KIWI, ES UNA PLANTA QUE TIENE LAS HOJAS PARECIDA A LAS GARDENIAS PERO MAS DELGADA, AL HERVIRLA PINTA EL AGUA ROJA Y SE OCUPA PARA LA SANGRE(ANEMIA, MALA CIRCULACION), OJALA PUEDAN AYUDARME.

    Responder

  2. Socorro Guevara García
    Ago 11, 2016 @ 18:40:52

    Me encantó su resumen, encontré el nombre que buscaba. Aquí en la costa de Oaxaca al tabachín le llaman Maravilla, pero eso puede confundir con la caléndula. en las tradescantias, no incluye a la zebrina y a su otra hermana que aquí llaman “Bella en Barco” igual a la “callisia fragans”, sólo que morada. me encantaría si me confirma que sus usos son similares. Yo he tomado un agua deliciosa de tradescantia zebrina con un toque de limón en Campeche, ¡me encantó! gracias por ilustrarnos, hace falta saber más de nuestra flora.

    Responder

  3. Rosalba Herrera Perez
    Sep 23, 2016 @ 12:01:02

    Es sorprendente darme cuenta que me puedo curar con lo que creo que es maleza y lo arranco del patio a veces no sabe uno a que medico acudir, cuando por desconocimiento nuestra cura la tenemos en las macetas, gracias por publicar esta informacion

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: