Oreganón (Plectranthus Amboinicus)

Oreganón

El oreganón es una planta herbácea perenne, robusta, de hojas carnosas y muy olorosas,  cuyo aroma se asemeja mucho al del orégano común. Es muy conocido y utilizado en el sureste de México.

Esta planta tiene muchos otros nombres comunes en diversos países donde se le cultiva y utiliza: orégano francés, menta mexicana, orégano indio, orégano brujo, etc. En inglés se le conoce también por varios nombres: spanish thyme, cuban oregano, indian borage, mexican mint, etc. El oreganón es originario de África; actualmente ha sido introducido en numerosos países de todo el mundo. Es una planta notable por su gran utilidad, ya que se le emplea como hierba culinaria para sazonar diversos platillos, hierba medicinal, planta de ornato e incluso es útil por su valor alimenticio. Su cultivo es fácil, así como también su reproducción por medio de esquejes que arraigan con rapidez.

Por la gran similitud de su sabor y aroma, suple con ventaja al orégano común como condimento. Cocido o crudo, fresco o seco, se le puede emplear picado para sazonar pizzas, pastas, carnes, pescados, ensaladas, etc.

Como planta medicinal goza de alta estimación, pues es reconocida por su utilidad en casos de tos crónica, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias, artritis reumatoide, epilepsia, convulsiones, hipo, dolor de estómago, de oídos, cólicos, fiebre, flatulencia, cálculos renales y biliares, contra diversas infecciones causadas por hongos y bacterias, diarrea, parásitos intestinales, etc.; protege el hígado y riñones, es antiinflamatoria y sedante (ayuda a tranquilizar los nervios y favorece el sueño). Se le emplea ampliamente en la medicina tradicional de muchos países tropicales, y actualmente es objeto de diversos estudios científicos por sus promisorias cualidades medicinales.

Oreganón (Plectranthus Amboinicus)

52 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Valeria Yaquelin Peralta Maza
    Oct 09, 2013 @ 19:53:36

    LES AGRADEZCO MUCHISIMO LA INFORMACION PROPORCIONADA, YA QUE AQUI POR DONDE VIVO ABUNDA BASTANTE ESTA HIERBA Y NO SABIA QUE ERA TAN VALIOSA. AHORA LA APRECIARE MAS Y LA RECOMENDARE. POR MI RUMBO (CHIAPAS, MEXICO) SE USA EN INFUSINES DE 4 HOJAS GRANDES Y CANELA EN 1/2 LT. DE AGUA, ENDULZADA CON MIEL PARA LA TOS CRONICA.

    Responder

  2. luis
    Mar 11, 2014 @ 16:51:01

    que riesgos tiene si no se emplea con precausion

    Responder

  3. EDGAR
    Jun 30, 2014 @ 20:22:57

    LA VERDAD QUE ES UNA PLANTA MEDICINAL Y CON MUCHOS BENEFICIOS EN LA COCINA, YO LA CULTIVO Y ES DE GRAN VALOR NUTRICIONAL. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION.

    Responder

  4. popi
    Oct 10, 2014 @ 16:13:34

    Cual es su numero

    Responder

  5. julio ramon hernande (@julioramonherna)
    Nov 05, 2014 @ 09:10:20

    para expulsar los calculos renales combinada con caña guinea y cadillo de perro es muy eficas lo recomiendo 5hojas de oregano 2palitos de caña guinea de una cuarta machacarlos y un puño de cadilloeperro en un litro de agua hervir por 10minutos tomar 3vasos diarios por 30dias y veran los resultados

    Responder

  6. Jaime zamarripa
    Abr 26, 2015 @ 16:46:45

    Yo tengo varias plantas de esta y la verdad yo la conocia por orégano francés.y la cuido mucho del sol y que no le falte agua ya que a esta le gusta mucho donde hay agua y crece muy rápido.ya tengo varias plantitas y en 15 días se pusieron muy hermosas.felicidades por la información.MONTERREY NL MX saludos.

    Responder

  7. juansilva
    Jun 09, 2015 @ 15:05:14

    ayuda informacion de como se usa

    Responder

  8. Anyela Blandin de Tinoco
    Ago 09, 2015 @ 16:41:16

    oreganon buena plata

    Responder

  9. Lucio Mollinedo
    Ago 31, 2015 @ 09:50:33

    Mil gracias a ¡Jah! mediante nuestro Sr. Jesucristo por su gran creación (entre las que sobresalen plantitas como esta) que contribuye a nuestro bienestar físico, y a todos por sus comentarios al respecto.Pero después de Armagedón, en el nuevo mundo de Dios, habrá un cumplimiento más grandioso aún de las palabras de Isaías 33:24. Bajo el Reino mesiánico, los seres humanos experimentarán una gran curación física junto con la curación espiritual (Revelación 21:3, 4).

    Responder

    • Javier Marriott C.
      Jun 19, 2021 @ 11:36:25

      Amén, Gracias por el amor inmenso y misericordioso de Nuestro Señor Jesús.Hay que tener puesta la mirada en el Salvador y esperar su segunda Venida cuando venga por su iglesia.

      Responder

  10. Siulyram
    Oct 22, 2015 @ 10:21:17

    Necesito informacion, estoy en Florida y necesito conseguir esa planta para preparar una infusion para mi hijo que es asmatico, y desde que me mude estoy buscando esta planta, y aqui me ha sido imposible ubicarla. Podria indicarme como seria la traduccion en ingles, para ver si la puedo conseguir????

    Responder

    • Telma J.R.
      Oct 22, 2015 @ 11:16:48

      En el texto del artículo menciono varios nombres con los que se le conoce en inglés: Spanish thyme, Cuban oregano, Indian borage, Mexican mint (el más usual). Otros nombres: French thyme, country borage, Indian mint, queen of herbs, three-in-one herb, allherb, mother of herbs.

      Responder

    • Gonzalez Roland
      Jun 27, 2020 @ 10:44:50

      spanish thyme, cuban oregano, indian borage, mexican mint

      Responder

  11. Laura
    Ene 15, 2016 @ 09:07:15

    La usé en fin de año para hacer un solomillo confitado y el plato fue todo un éxito aparte colé el aceite y me quedó con un aroma muy especial. En Venezuela se usa como infusión para los niños que se orinan la cama y también para la otitis.

    Responder

  12. Pablo Emilio Calvache Fajardo
    Ene 24, 2016 @ 14:03:03

    Gracias es de mucho interés la información medic

    Responder

  13. Teresa pereira
    Jul 18, 2016 @ 11:45:48

    Gracias por la informacion tengo una ma inmensa y bella en mi patio la cuidare aun mas

    Responder

  14. miguel cornejo
    Sep 06, 2016 @ 08:28:53

    quiero saber como se llama o se consigue esta planta en chile .. yo siempre tomama te de esta planta en venezuela pero en chile no se encuentra . .. si alguien tiene mas informacion.. puedes escribirme aqui . miguelcornejod@gmail.com. agradecido de antemano..

    Responder

  15. Armando Briceno
    Sep 13, 2016 @ 08:53:24

    Aca en Orlando tengo plantas de oreganon, estan a la orden,para Siulyram
    ,,

    Responder

  16. norkys montoya
    Sep 20, 2016 @ 11:49:08

    yo la cultivo porque es buenisima para el asma.

    Responder

  17. Gustavo Cedeño Arcentales
    Sep 26, 2016 @ 11:49:58

    fantastica esta planta crece rápido y no demanda de cuidados mayores, la uso aspirando el arma del jugo de una hoja.

    Responder

  18. Lydia Garcia
    Dic 22, 2016 @ 19:57:13

    necesito saber si se puede usar la hoja sin secar para las comidas

    Responder

  19. Lydia Garcia
    Dic 22, 2016 @ 20:02:28

    necesito saber si se puede usar la hoja sin secar para las comidas. la estoy usando como las recojo de la planta.

    Responder

  20. Milagros chourio
    Feb 02, 2017 @ 14:10:52

    Muchas gracias x tan valiosa información.

    Responder

  21. Rocio Letamendi
    Jul 08, 2017 @ 01:09:53

    Aqui en Ecuador la llamamos oreganon. Yo la tengo cultivada se da con facilidad y cuando tengo colicos o gases hago una infusion con 3 hojas. Es milagrosa !! me quita el.dolor de estomago casi al momento. La recomiendo.

    Responder

  22. matilde navarro
    Sep 13, 2017 @ 11:14:18

    quiero saber como elimiar los calculos biliares tengo 4 de 4 milimetros y me estan ocacionandodo mucho dolor como puedo hacer para eliminarlo y quitarme el dolor e

    Responder

    • Carlos
      Sep 19, 2017 @ 14:04:42

      Esta planta ayuda a expulsar los cálculos renales, si preparamos un té (3 o 4 hojas medianas por taza) , le agregamos una cucharada de aceite de oliva y unas gotas de limón, tomarlo tibio, se debe hacer hasta sentir mejoría.

      Responder

  23. Adolfo
    Feb 05, 2018 @ 14:00:33

    Donde consigo semillas de esa planta, por favor!!!

    Responder

    • mon
      Abr 10, 2019 @ 19:21:41

      yo estoy en CDMX, si andas por aquí con gusto te doy una plantita, de una sola hoja le salen raíces.

      Responder

      • Sarahi
        Jul 29, 2019 @ 10:07:02

        tengo poco viviendo en la cdmx creé que pueda conseguir esta plantita en xochimilco o recomiendme un ligra donde vendan plantas medicinales

  24. Cami
    Feb 11, 2018 @ 05:13:24

    Muchas gracias Telma! Sabe como se prepara el té con esa hierba?

    Responder

  25. rossy abreu
    Abr 27, 2018 @ 20:56:29

    Hola muy buena la informacion sobre el oreganon. Soy de venezuela y quisiera saber como usarla como tratamiento para la epilepsia??

    Responder

  26. YULEIDIS PIÑA
    Mar 05, 2019 @ 21:54:18

    GRACIAS X LA INFORMACION ES UNA PLANTA QUE TIENE MUCHAS PROPIEDADES

    Responder

  27. tahis garrido
    Abr 06, 2019 @ 14:04:37

    Sirve para la vesícula?gracias

    Responder

  28. Mireya Escalona de M.
    Jul 11, 2019 @ 17:39:43

    Vivo en Venezuela, se la preparo (LA MORINGA), junto con yerba Buena y Hojas de Moringa, como gotas con un chorrito de limón, para ojos irritados y naríz tupida, a mi hija y esposo. SE HA HECHO FAMOSA ESA PREPARACIÓN, la conservamos en un gotero y dentro de la nevera. GLORIA A DIÓS.Acá en Venezuela no se consiguen facilmente los medicamentos.

    Responder

  29. Mireya Escalona de M.
    Jul 11, 2019 @ 17:44:07

    Coloqué (LA MORINGA) por error/ Corrección…! LAS HOJAS DE OREGANÓN !

    Responder

  30. JOSE
    Ago 09, 2019 @ 11:12:29

    ES DE MUCHA UTILIDAD MEDICINAL ESTA PLANTA….DESDE VENEZUELA UN SALUDOS PARA TODOS…

    Responder

  31. María Enriqueta Alderete
    Mar 09, 2020 @ 20:21:29

    Repregunta la receta

    Responder

  32. Pedro Fernandez
    Mar 20, 2020 @ 02:15:07

    Soy de Guanare Venezuela. yo la tengo sembrada en un matero en mi apartamento y esta grandota. la sembre desde que me dijeron que alivia los dolores casi que en general. yo tenia un calculo en la vecicula de 11 milimetros y el dolor era fuerte que casi me desmayaba y cuando me tomaba un te de oreganon se me alibiaba poco a poco el dolor y yo digo que de tanto tomar esa hierba se me eliminaron los calculos porque ya casi llevo 3 años que no me dolio mas y no me e operado. pero de verdad que esa hierba desinflama y quita el dolor. en este momento lo acabo de usar para un dolor de muela y espero que me quite el dolor porque no tengo analgesicos. +58 4168536848

    Responder

  33. oscar
    May 22, 2020 @ 17:50:36

    buenas noches vivo en españa en el pais vasco y necesito con urgencia saber donde puedo encontrar la planta de oreganon o las semillas ,,,por la informacion prestada les estoy muy agradecido, un saludo

    Responder

  34. Blanca Patricia Molina
    Ago 04, 2020 @ 22:57:03

    Es una planta que todos debemos de tener en casa muy buena para él asma crónico, cuando los niños tienen tos muy fea hay que cortar dos hojitas y las pones en el comal a calentarlas y después las esprimes el agua que suelta es la pura esencia del órgano eso se los das dos veces aldea por tres Dias y adiós la tos

    Responder

  35. Alexandra Salinas
    Sep 18, 2020 @ 14:39:37

    en lo que he estado investigando encontré 3 tipos de orégano orégano mexicano de hoja muy pequeña y es el que se usa mucho en las comidas mexicanas como el pozole, luego encontré el orégano de hoja mediana y mas arrugada que también sirve para las comidas y el tercero que encontré es el orégano gigante u orejón, los 3 sirven para lo mismo. medicinales y para las comidas. yo tengo del mediano y del gigante me encantan. ahora me falta conseguir el del monte. saludos desde Apodaca, México.

    Responder

  36. William Salcedo
    Ene 11, 2021 @ 17:40:38

    Como se lo puede consimir como alimento

    Responder

  37. jaime nivaldo oliveros cuellar
    Abr 10, 2021 @ 18:20:19

    Soy Colombiano, llevo 22 año viviendo en españa y no habia pordido encontrarla ahora que la ofreceis en esta pagina me siento feliz y contento agradezco mucho, que tengais esta planta tan especial para preparacion de platos exquisitos, soy de la region del pacifico colombiano, Iscuande nariño. alli mi madre la utiliza mucho para la preparacion de las morcillas de cerdo o rellenas. en los guisos de esta zonacolombiana,, gracias desde bilbao – españa

    Responder

  38. jaime nivaldo oliveros cuellar
    Abr 10, 2021 @ 18:22:53

    Soy Colombiano, llevo 22 año viviendo en España y no habia podido encontrarla ahora que la ofreceis en esta pagina me siento feliz y contento agradezco mucho, que tengais esta planta tan especial para preparacion de platos exquisitos, soy de la region del pacifico colombiano, Iscuande nariño. alli mi madre la utiliza mucho para la preparacion de las morcillas de cerdo o rellenas. en los guisos de esta zona colombiana,, gracias desde bilbao -pais vasco – españa

    Responder

  39. Sabrina
    Abr 26, 2021 @ 19:53:54

    Cuántas hojas para hacer una infusión para el asma

    Responder

  40. Mara Oseas Guaidó
    May 07, 2021 @ 08:09:37

    Buenisima ésta maravillosa planta, yo tengo siempre en mi casa, sufro de reumatismo, asma, gases y arenilla en los riñones solo me tomo un té de ésta planta por las mañanas y por las noches, y adios todos mis males…es bendita la amo.

    Responder

  41. Ricardo roldan
    Feb 23, 2023 @ 14:18:02

    Buenas tardes desde la isla de Margarita Venezuela yo tengo el oréganon en mi casa es un árbol y crece muy alto yo lo tomo para los cálculos en los riñones quiero saber si se puede tomar a diario o como se tomaría geacias

    Responder

  42. Josefa Pellicer
    May 17, 2023 @ 13:46:26

    Gracias por la información sobre las propiedades de esta planta. Yo la tengo…, pero desconocía sus beneficios… Gracias

    Responder

Deja un comentario